Para la siguiente legislatura, 545 mujeres ocuparán un cargo en la administración pública, encabezadas por la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien será la segunda mujer que ocupe ese cargo en la historia de Guatemala.
La primera fue la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Junto a Herrera, 32 asumirán cargos en el Congreso de la República y 12 tendrán la responsabilidad de alguna de las alcaldías del país.
De las diputadas, ocho se sumarán a la Bancada Guatemala del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
Asimismo, 492 damas asumirán cargos como síndicos y concejales suplentes en las alcaldías, Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De la totalidad de cargos que se eligieron en las pasadas Elecciones Generales 2023, el sector femenino del país logró 545 espacios.
De acuerdo con los responsables de organización de civiles eso es preocupante porque evidencia que los partidos políticos dan pocos espacios a las mujeres.
Pidieron que desde el Instituto Electoral se haga más promoción cívica tras conocer el resultado de las elecciones.
En su momento la magistrada Blanca Alfaro aseguró que trabajaron foros con instituciones en favor de las mujeres.
Para esos talleres contaron con el apoyo de ONU mujeres en todo el territorio nacional.
Piden mejorar participación de mujeres
En consecuencia, los representantes de organizaciones sociales pidieron reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para mejorar la participación de las mujeres.
La presidenta del TSE Blanca Alfaro informó que estas acciones se fortalecerán por medio de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).