El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este martes 9 y miércoles 10 de enero se espera el acercamiento de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco, por lo cual se pronostican lluvias y el descenso de temperaturas, principalmente en el occidente y el altiplano central.
Los efectos de este sistema se empezaron a observar levemente, pues en horas de la madrugada se mantuvo un ambiente frío. Las temperaturas mínimas más significativas reportadas hoy se encuentran en las siguientes estaciones:
- Labor Ovalle, Quetzaltenango -0.6 °C
- Los Altos, Quetzaltenango 1.0 °C
- El Tablón, Sololá 3.0 °C
- Santiago Atitlán, Sololá 4.0 °C
- Efa San Marcos, San Marcos 4.2 °C
- Huehuetenango, Huehuetenango 4.8 °C
Con respecto a lo que se espera para la presente semana, el ente científico detalló que se prevén algunas lluvias o lloviznas al final de la tarde y noche sobre Franja Transversal del Norte, en el norte de Quiché y parte de Alta Verapaz.
También puede leer: Insivumeh prevé hasta 21 frentes fríos para la temporada 2023-2024
Asimismo, se informó que se tendrá un ambiente cálido y soleado en el día y un descenso de temperatura en horas de la noche sobre occidente.
“En cuanto a las regiones de altiplano central, sur de Valles de Oriente, occidente y caribe se pronostica la presencia pocas nubes en horas de la mañana y nubosidad dispersa con alta radiación solar durante el día”, detalló la institución en un boletín.
Asimismo, mencionó que el viento sobre el altiplano central se mantendrá del noroeste con cambio a sur durante el día. Mientras que, con el transcurrir de los días, se espera que el viento predomine del sur.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Con palas, agentes de la PNC ayudan a retirar la capa de hielo que se registró este martes en la ruta hacia Occidente. . . #TemporadaFrio #Guatemala #FrenteFrio #PNC #Viral
Otros frentes fríos
El Insivumeh dio a conocer que el monitoreo permanente que se mantiene ha permitido observar la presencia de otro frente frío sobre el golfo de México, el cual no llegará a afectar el territorio nacional.
Mientras tanto, para el fin de semana se prevé el descenso en latitud de otro de estos sistemas, lo cual podría afectar el norte del país. En ese sentido se estarían incrementando los nublados y lluvias sobre las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y caribe, principalmente el sábado 13 de enero.
Tomando en cuenta que continúa la temporada de descenso de temperatura, que se inició en noviembre y concluye en marzo, las autoridades de protección civil recomendaron a la ciudadanía abrigarse lo mejor posible y brindar especial atención a la salud de personas mayores y niños.