El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles 10 de enero en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual nuevamente fue abordada la situación en Guatemala. La actividad se realizó cuando falta menos de una semana para que asuma el nuevo Gobierno, que estará encabezado por Bernardo Arévalo.
Al inicio del encuentro, el presidente de esta instancia, el embajador Daniel Raimondi, representante permanente de Argentina, brindó las palabras de bienvenida. Después tomó la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para exponer un resumen de lo que ha observado en Guatemala en el marco del proceso electoral y después de este.
El funcionario internacional aseguró que el proceso que ha continuado tras las elecciones generales de 2023 ha sido complejo y está llegando a buen término. De igual forma, mencionó que esta semana se realizará la visita de una misión de la organización al país.
“Guatemala ha debido presenciar importantes cambios hacia la consolidación de su democracia. (…) Hemos debido lamentar en este proceso las acciones del Ministerio Público, empeñadas permanentemente en afectar la transición política y la transmisión del mando presidencial, estas maniobras constituyen una grave preocupación para los demócratas de todo el continente”, dijo.
#AHORA Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en sesión protocolar del Consejo Permanente: "Hemos estado ocupados acompañando los retos de la democracia en Guatemala (…) Usted (Giammattei) se ha comprometido, pública y reiteradamente, a respetar el traspaso de poder este… pic.twitter.com/O5dQLUBFA1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2024
Giammattei expone ante la OEA
Después de escuchar a Almagro se tuvo la intervención del gobernante de la nación centroamericana, quien reiteró que su Gobierno creó las bases para que se desarrollara un proceso de transición ordenado y transparente, en el cual se facilitó a las autoridades entrantes la información relacionada con el Ejecutivo.
“El 14 de enero de 2020 al asumir como Presidente refrendé el compromiso de servir a mi país y trabajar sin descanso por una Guatemala diferente, con oportunidades para todos y más próspera. Hoy, a cuatro días de entregar el poder al gobierno electo, expongo un resumen de los acontecimientos”, expresó.
También puede leer: Cancillería envía propuesta a la OEA para integrar misión que visitará Guatemala
De acuerdo con Giammattei, las autoridades electorales contaron con el apoyo irrestricto de las fuerzas de seguridad y defensa para garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo de comicios en paz y el resguardo de los ciudadanos.
Añadió que las elecciones de 2023 se llevaron a cabo de forma pacífica, tanto en la primera como en la segunda vuelta, y aseguró que han sido declaradas como las menos violentas que se han registrado en la historia reciente.
De igual forma, señaló que, ante el supuesto plan denunciado para asesinar al mandatario electo Bernardo Arévalo, se le brindó respaldo para resguardarlo, incluso con la asignación de unidades vehiculares de la Presidencia de la República.
Señala a Arévalo y asegura que protestas fueron financiadas
Giammattei señaló la importancia de destacar que durante el período de transición se produjeron protestas sociales que a lo largo de 28 días llevaron a bloqueos de carreteras, cierres de comercios, actos de vandalismo y extorsión que, según sus palabras, atentaron contra garantías institucionales de libertad de locomoción, trabajo y salud, entre otras.
Añadió que hubo pérdidas estimadas en mil millones de dólares y estuvo en grave riesgo el derecho a la alimentación, educación, igualdad y seguridad e integridad personal de todos los guatemaltecos.
“Ante el desmán social que amenazó a la población, el cual contó con financiamiento internacional, se dio un error histórico: no consignar la responsabilidad del presidente electo, don Bernardo Arévalo, quien llamó a manifestarse contra la autoridad del sistema judicial, además de negarse a participar o promover el diálogo para buscar la negociación pacífica”, agregó.
#AHORA Presidente @DrGiammattei, participa en sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA: "Muchas gracias a todos aquellos que nos respetaron. Muchas gracias a todos aquellos que se expresaron en favor de Guatemala. No hay necesidad de invocar la Carta Democrática en un… pic.twitter.com/eH5ggjWNB4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2024
El gobernante indicó que, con todo y las presiones internacionales contra Guatemala, la postura de su administración fue a favor del diálogo y que finalmente se pudo atender esta situación sin que se tuvieran pérdidas humanas.
De igual forma, indicó que Guatemala siempre ha estado comprometida con la consolidación de la democracia, por lo que es respetuoso del Estado de derecho, la división de poderes y la institucionalidad. En ese sentido, manifestó que se respetan las funciones de cada organismo, sin injerencia, que implique que una institución deba dejar de cumplir con su mandato legal.
“A propósito, las autoridades correspondientes determinaron retirar la inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral con el fin de someterlos a investigación por denuncias de presuntas irregularidades”, explicó.
En ese contexto, aseguró que, por denuncias sin fundamento, lo hicieron responsable a él y personas allegadas, pese a que el retiro del derecho de antejuicio no vincula al Ejecutivo.
Asimismo, aseguró que los señalamientos contra los magistrados no están relacionados con el resultado de las elecciones, sino con posible mal uso de recursos asignados para las elecciones, lo cual expuso que fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas ante el Ministerio Público.
El gobernante guatemalteco mencionó que algunos estados miembros de la OEA, incluso con amenazas directas a su persona, “han metido las manos” en el país. Y consideró que esto se ha dado dejándose llevar por un supuesto golpe de Estado que, advirtió, no puede ocurrir contra alguien que no está en el poder, entre otras falacias y medias verdades.
A su criterio, no se puede descuidar los temas que afectan a la región por enfocarse en abordar temas internos y, mucho menos, castigar a un gobierno que ha demostrado su voluntad política.
#AHORA Presidente @DrGiammattei, participa en sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA: "Hemos seguido siendo firmes en nuestro compromiso con la Carta Democrática, aunque acá hayan creído, y se hayan dejado llevar por engaños y tretas, sobre un supuesto golpe de Estado… pic.twitter.com/qfAkKLmDXG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2024
Giammattei critica retiro de visas a diputados
Por aparte, Giammattei expresó que el Gobieno de Guatemala no ha claudicado en la lucha por defender la democracia, la soberanía y la identidad nacional.
“Por eso, el gobierno que encabezo, de manera prudente y por la vía diplomática, manifestó su rechazo a las constantes injerencias extranjeras en los asuntos internos de mi país. Aun con el tamaño de esta interferencia en temas que solo competen a los guatemaltecos fuimos mesurados, pero firmes cuando protestamos y denunciamos a un gobierno que de manera unilateral y sin permitir la posibilidad de defensa ante los señalamientos en su contra se atrevió a suspender la visa a más de 100 diputados del Congreso, simplemente porque cumplieron con su deber”, dijo.
Finalmente, reiteró que entregará el poder este 14 de enero a Arévalo, pues no es el Ejecutivo al que le corresponde entrar a analizar y juzgar los resultados electorales. “No hay necesidad de invocar la Carta Democrática en un país democrático”, concluyó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera