El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, se refirió en una rueda de prensa telefónica a la situación en Guatemala, cuando faltan tres días para que se lleve a cabo el cambio de Gobierno. El funcionario estadounidense se refirió a lo que se espera tras asumir las nuevas autoridades y señaló los efectos que se tendrían si en caso no se da la transmisión de mando.
El subsecretario indicó que se han observado actuaciones por parte del Ministerio Público (MP) que realmente no son constitucionales ni legales. En su opinión, esta es una institución que, lamentablemente, ha actuado de una manera extralegal y corrupta durante ya demasiado tiempo.
Sin embargo, consideró que está próximo a que se acabe ese papel de la fiscalía, a cargo de Consuelo Porras, en la coyuntura nacional. En su opinión, se tendrá un futuro mucho mejor a partir del domingo 14 de enero, cuando tomarán posesión los ciudadanos electos a los distintos cargos públicos.
“Los del Ministerio Público ya se van a dar cuenta de que han fracasado en sus intentos y es el momento de cambiar para el bienestar de todos los guatemaltecos”, expresó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, fue capturado por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia. Exfuncionario priorizó la vida y el diálogo durante manifestantes ciudadanas, que exigían la renuncia de autoridades del MP. . . #NapoleonBarrientos #ExministrodeGobernacion #MP #desobediencia #manifestaciones
EE.UU. advierte suspensión de la cooperación con Guatemala
Durante la rueda de prensa se consultó a Nichols con respecto a qué pasaría si no se concreta el cambio de mando en Guatemala, ante lo cual señaló que eso sería una violación de la Carta Interamericana para la Democracia y de la carta de la propia Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que recordó ya se ha pronunciado en varias oportunidades sobre la importancia de esa transición.
“Estados Unidos tiene múltiples acuerdos de colaboración y de libre comercio con Guatemala como parte de CAFTA y todo eso estaría en riesgo si no hay una transición democrática”, dijo el subsecretario.
“Sin embargo, quiero subrayar mi confianza de que sí va a haber una transición democrática y la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y (la vicemandataria electa) Karin Herrera va a seguir sin mayores (inconvenientes) el domingo. Los guatemaltecos van a poder celebrar en un momento histórico y alegre para su país”, agregó el funcionario.
Asimismo, por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, Nichols expresó que condena las recientes acciones de quienes describió como “actores antidemocráticos en Guatemala”, incluyendo el arresto hoy del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien aseguró que defendió el derecho a la protesta pacífica.
* Con información de Amilcar Avila.