28 mayo, 2024 | 4:52 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Líderes indígenas anuncian marcha para el domingo 14 de enero
Foto: Autoridades Ancestrales de Guatemala

Líderes indígenas anuncian marcha para el domingo 14 de enero

Las autoridades de diversos territorios aseguraron que realizarán una movilización en la capital ante el riesgo inminente de impedir la toma de posesión de las personas legítimamente electas.

Los pueblos indígenas anunciaron que este domingo 14 de enero se llevará a cabo una marcha en la Ciudad de Guatemala, tomando en cuenta que para este día está previsto que asuman las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, al igual que las corporaciones municipales. Los líderes de las comunidades invitaron a la población en general a sumarse a esta movilización.

“Ante la situación crítica que vivimos en Guatemala, nos preocupa como pueblos y particularmente desde las autoridades indígenas ancestrales”, dijo uno de los representantes de las autoridades de diversos territorios aglutinados en Iximuleu en una conferencia de prensa.

Otro de los líderes mencionó que se viven situaciones de riesgo y vulnerabilidad en el país ante los ataques que, según sus palabras, no cesan, sino que, al contrario, se han fortalecen cada vez más en los últimos días.

También puede leer: Pueblos indígenas anuncian actividades previo a retirar plantón

En la conferencia se le dio lectura a un comunicado en el que se expuso una serie de planteamientos. Entre estos, se manifestó el repudio a las que describieron como acciones “absurdas” que atribuyeron al “pacto de corruptos” que, en su opinión, estaría buscando generar un golpe de Estado.

“Exigimos al Ministerio Público el cese de la persecución política y penal en contra de las personas electas democráticamente y a las autoridades ancestrales, líderes, estudiantes, catedráticos, profesionales y dirigentes que han acompañado la legítima resistencia de los pueblos”, señalaron.

También exigieron al Congreso dar cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad para garantizar la transición del mando presidencial.

En ese sentido, los líderes ancestrales dieron a conocer que a partir de este sábado ingresarán a la capital más de 100 buses de distintas comunidades de Totonicapán, Sololá, Baja Verapaz y el pueblo Ixil para estar atentos a las decisiones del Congreso previo al cambio de mando presidencial.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, explica riesgos para Guatemala si no hay transición democrática. . . #Guatemala #TransicionGT #TomadePosesion #Semilla #MP #EEUU

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Recorrido de la marcha

Con respecto a la marcha, se explicó que esta saldrá a las 09:00 horas del parque Morazán, en la zona 2 capitalina; y recorrerá varias calles y avenidas con rumbo a la plaza de la Constitución, zona 1.

“Convocamos a la población de todos los territorios, de la Ciudad capital, las universidades, mercados y población en general, para que nos acompañen masivamente y estar alertas y vigilantes del proceso de transición”, expresaron los representantes de los pueblos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad