El Rey Felipe IV arribó al país para ser testigo de la toma de mando del presidente electo Bernardo Arévalo, quien mañana recibirá la banda que le acredita como Presidente Constitucional de la República, de manos de su antecesor Alejandro Giammattei.
La ceremonia de cambio de mando está programada para el domingo 14 de enero a las 14:00 horas, confirmaron fuentes del gobierno de Guatemala.
#AHORA Llegó a Guatemala el avión que transporta al rey de España, Felipe VI, quien asistirá a la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Vía: @noel_solis pic.twitter.com/bzqlaAUkfp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 13, 2024
Se espera que Felipe VI mantenga un encuentro con Arévalo previo a verse con Giammattei en Casa Presidencial, según la Casa Real española.
El monarca español también prevé un encuentro con una representación de la colonia española en Guatemala y participar en el acto de traspaso.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, acompañará en esa ceremonia a Felipe VI.
Se espera que su presencia coincida con otros mandatarios latinoamericanos como el colombiano Gustavo Petro o el chileno Gabriel Boric.
La investidura de Arévalo está marcada por las investigaciones que hizo el Ministerio Público tras el proceso de elecciones 2023.
El ente investigador allanó las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para buscar evidencias de un presunto fraude.
Las acciones desataron manifestaciones, bloqueos de carreteras y una serie de acciones legales en los tribunales.
Visitas de Felipe VI
Esta es la primera ocasión en que Felipe VI asiste a una toma de posesión en Guatemala como rey.
Antes de comenzar su reinado en 2014, Felipe VI presenció las tomas de posesión de todos los mandatarios guatemaltecos desde 1996.
Cuando Jimmy Morales asumió en 2016, fue Juan Carlos I quien acudió a la ceremonia.