El congresista electo Julio Héctor Estrada no recibió el aval de la Corte de Constitucionalidad para tomar la curul en el Organismo Legislativo, pese a las acciones que fueron concedidas para garantizar la alternancia del poder.
El diputado electo por el partido Caba denunció el pasado 13 de enero que en el portal de la Contraloría General de Cuentas le apareció una denuncia penal en su contra, a pocas horas de asumir el cargo.
#EUProcesoDeTransición La @CC_Guatemala rechaza el amparo solicitado por el diputado electo Julio Héctor Estrada, quien buscaba protección contra posibles requisitos no contemplados por la ley que podrían exigirse para asumir cargos públicos en el Congreso #TransiciónGT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 13, 2024
Vía:… pic.twitter.com/oDTJTYtDs0
Estrada consideró que “esto podría ser argumento para excluirme del proceso de posesión” y ese extremo se confirmó este 14 de enero de 2024.
Para Estrada, las acciones en su contra vienen por la posibilidad que tenía de formar parte de una planilla para el nuevo oficialismo.
Julio Héctor presentó un recurso ante la CC, pero no fue amparado.
Sin embargo, la postura de la CC podría cambiar en una sesión que fue convocada para este 14 de enero.
Postura de Julio Héctor Estrada
El congresista Julio Héctor Estrada se había mostrado crítico de la forma en que se conformaba la junta directiva del Congreso en días recientes.
Estrada también fungió como ministro de Finanzas en el gobierno de Jimmy Morales, pero presentó su renuncia el 13 de septiembre de 2018.