Pese a que se había adelantado que al menos 150 personas estaban reunidas para salir de Honduras, finalmente los medios locales que son al menos 500 los viajeros que iniciaron una caravana de migrantes, la primera de 2024.
Entre los migrantes que abandonaron el país centroamericano, se encuentran hondureños y venezolanos. El grupo partió este sábado hacia la frontera de El Corinto para ingresar al territorio guatemalteco. En la caravana, se incluyen familias completas que buscan llegar hasta Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
Desde muy temprano, el Instituto Guatemalteco de Migración anunció que estaban vigilando la caravana reunida en la terminal de buses de San Pedro Sula.
#AHORA Elementos de las fuerzas de seguridad se encuentran en diálogo con las personas migrantes que permanecen en el kilómetro 305 del departamento de Izabal. Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos podrán ingresar y continuar su tránsito en el país. Se ha… pic.twitter.com/5pTe8stv0X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2024
En un comunicado, la entidad de gobierno instó a los centroamericanos a tener su papelería en orden al momento de ingresar a Guatemala.
Dos horas más tarde, la caravana de migrantes inició el viaje desde la Gran Central Metropolitana.
Cabe destacar que los ciudadanos centroamericanos solo necesitan su documento de identidad o un pasaporte para pasar libremente hacia Guatemala.
Eso se logra gracias a al convenio de libre movilidad que fue firmado por las naciones de Centro América.
Caravana de migrantes busca un mejor futuro
Esta es la primera caravana de migrantes de 2024 en el país, después de que la primera de la historia se registrara en 2018.
La mayoría de los integrantes de este tipo de movilizaciones huyen de sus países por las condiciones de pobreza y por la inseguridad.
Cabe destacar que Honduras, Guatemala y El Salvador también son países de tránsito para migrantes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.