La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer este jueves 25 de enero que el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) es una de las instituciones que se encuentra permanentemente en monitoreo por parte del personal de esa entidad, por lo que actualmente se encuentra en proceso la auditoría financiera correspondiente.
Según explicó el ente fiscalizador, en la Dirección de Salud se emitieron cuatro nombramientos de auditoría de cumplimiento con nivel de seguridad limitada. Como resultado de la aplicación de los mismos se generaron tres denuncias relacionadas con los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt.
En el caso del primero de los centros asistenciales mencionados, los hallazgos son los siguientes:
- Pagos improcedentes por trabajos de remozamiento no efectuados por 18 millones de quetzales, los cuales estarían a cargo de la empresa Construced.
- Productos cancelados sin haberse llevado a cabo el proceso de recepción. Se trata de batas no estériles, por las cuales se pagaron 7 millones de quetzales.
- Pago improcedente por otros servicios no realizados en canaletas plásticas de cableado en diferentes áreas, tuberías de vapor y readecuación y pulido de cabina de acero inoxidable de los elevadores del hospital. Para desarrollar estas labores estaba designado el proveedor Voltar Intermedia.
Con respecto al Roosevelt, se indicó que se le da seguimiento a un contrato por 3 millones de quetzales, correspondiente al arrendamiento de una bodega que no cumplía con las especificaciones necesarias.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La Fiscal General, Consuelo Porras, le envió un mensaje al presidente Bernardo Arévalo, al anunciar que no asistirá a reunión solicitada y recalcar que no renunciará. . . #Guatemala #MP #FiscalGeneral #ConsueloPorras #BernardoArevalo
Destituyen al director del Hospital General San Juan de Dios
El Ministerio de Salud anunció el pasado martes el nombramiento de Erika Pérez como directora ejecutiva del Hospital General San Juan de Dios. La doctora sustituye a José Miguel Alfaro Barrera, quien fue destituido.
El doctor Alfaro desempeñaba el cargo desde enero de 2023. Cuando fue designado se informó que era profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con especialidad en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la misma casa de estudios.
Alfaro fungió desde diciembre del 2021 como subdirector Técnico hasta su nombramiento como titular del centro asistencial. El MSPAS destacó que se decidió colocarlo en esa posición “debido a su carrera como médico y su expertis en el área administrativa y clínica”.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7