Según el Ejército de Guatemala, en el área del conflicto entre Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacán permanecen alrededor de 100 elementos de esa institución y dos vehículos blindados, por la disputa territorial que se vive ahí.
La permanencia del recuso humano castrense en ese sector se da en seguimiento al conflicto territorial que se ha mantenido por varias décadas y que se reactivó recientemente, informó el vocero Rubén Téllez.
¡Protegiendo nuestros bosques con valentía y compromiso! 🌳 #EjércitoGT a través de la Séptima Brigada de Infantería y Brigada Humanitaria y de Rescate, sofocaron incendio forestal en el Parque Regional Los Cerritos.#SoldadoFirmeYLealASuNación pic.twitter.com/HRF22rZWqa
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 26, 2024
Los efectivos militares se dividen en dos destacamentos distintos en ambos municipios en disputa, agregó Téllez.
El entrevistado agregó que agregar las tripulaciones de los dos carros blindados tipo pitbull.
Téllez declaró que esas acciones vienen a fortalecer los esfuerzos del gobierno por mantener la gobernabilidad y la seguridad de los pobladores.
Dentro de las operaciones que realizan se encuentran las operaciones conjuntas o interinstitucionales con la Policía Nacional Civil, PNC.
Con la PNC trabajan en el orden público y la seguridad ciudadana, declaró el entrevistado.
A las acciones también se unen los patrullajes de reconocimiento y de seguridad de las unidades militares en las áreas en disputa territorial.
Arévalo ve solución conjunta a disputa
En la zona en conflicto también se realizan reconocimientos en áreas montañosas y movimiento con vehículos blindados.
Las acciones se realizan para ejercer presencia del Estado sobre las rutas principales de la región, manifestó el vocero.
En su reciente visita a Sololá, el presidente Bernardo Arévalo dijo que esta disputa necesita intervención interinstitucional.