Miembros de hermandades de la Ciudad de Guatemala alertaron por la poca existencia de cupos para ser parte de los cortejos procesionales, a causa de la reventa de personas que aprovechan para revender hasta los espacios en las filas.
Un integrante de una de las hermandades manifestó que algunas de las inscripciones para este año se realizaron desde junio del año pasado y finalizaron en diciembre de 2023, pero algunas personas ocuparon las filas con el objetivo de vender los espacios para hacer cola.
#Hoy 3 de febrero.
107 años de Consagración Jesús de Candelaria.#ProcesionesDeGuatemala pic.twitter.com/nnaqZb5C81— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) February 3, 2024
El entrevistado manifestó que estas personas incluso pernoctan afuera de los templos cuando se ponen a disposición los turnos para cortejos procesionales.
El religioso explicó que cuando este proceso finaliza, hay un remanente de cupos que se ponen a la venta, porque algunas personas no logran pagar.
Sin embargo, el integrante de la hermandad lamentó que exista más demanda de la disponibilidad.
Asimismo, consideró que hay personas inescrupulosas que lucran con ese tema, reservando los lugares en las calles con banquitos y hasta carpas.
Quienes se dedican a ese negocio, venden el espacio a las personas que quieren un turno, especialmente porque se les imposibilita acudir entre semana.
También consulte 👉🏻 Semana Santa 2024: ¿En qué fecha inicia el período vacacional?
Tecnología para mejorar disposición de cortejos procesionales
El entrevistado mencionó que la Iglesia de la Recolección implementó mecanismos tecnológicos para evitar esa situación.
Dentro de las ventajas, destacó que la administración en línea evita la incursión de terceros para lucrar con los turnos de cortejos procesionales.
“Creo que todas las hermandades deberán ir buscando esa migración hacia la tecnología, que les permita inscribir y darles la oportunidad a todos”, manifestó.
Con información de la periodista Karla Marroquín.