“Sanciones económicas considerables” es la consecuencia de usar automotores con las placas dañadas, desgastadas o alteradas, advirtió el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de su cuenta en la red social X, durante este domingo.
La PNC especificó que las sanciones se pueden aplicar a vehículos con placas de circulación particulares y oficiales, en cumplimiento con la Ley Reguladora del Uso de Placas de Circulación de Vehículos, específicamente el Decreto 117-96 del Congreso de la República.
⛔️INFORMACIÓN IMPORTANTE⛔️
🏍️🚗Ningún vehículo particular u oficial está autorizado para portar placas ocultas o deterioradas que impidan su visualización. pic.twitter.com/XmrPxIsUi6
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) January 30, 2024
La advertencia de la PNC destaca la importancia de mantener en condiciones óptimas y evitar las placas dañadas.
Según las autoridades, el artículo 9 de este decreto prohíbe expresamente el uso de vehículos en esas condiciones.
Las sanciones se pueden dar por placas dobladas, deterioradas, ocultas o cubiertas de manera parcial o total.
Las acciones de prevención se hacen porque las placas dañadas dificultan su visualización e identificación, justifica la PNC.
“La normativa se establece para facilitar la identificación y control en situaciones diversas, como retenes de rutina e infracciones, entre otros”, argumentan las autoridades.
Placas dañadas obstaculizan la seguridad
“La visibilidad de las placas es esencial para garantizar la seguridad y el orden en las vías públicas”, manifestó el Ministerio de Gobernación.
La multa por placas dañadas es Q500, advierte la cartera, al explicar que la medida busca el incumplimiento y respeto de las normas de tránsito.
“Es necesario subrayar que esta normativa no hace excepciones para vehículos oficiales”, subraya la PNC.