En el diario oficial se publicó el Acuerdo IGM-57-2023 que contempla emitir multas de USD$ 3 mil a las líneas aéreas, por cada pasajero que sea rechazado a su ingreso al país, por no cumplir con los lineamientos para entrar a territorio guatemalteco.
Con la publicación, la norma entra en vigor este domingo 4 de febrero de 2024, considerando el reglamento de tarifas por servicios migratorios del Instituto Guatemalteco de Migración, aprobado mediante el Autoridad Migratoria Nacional.
#AHORA El Acuerdo IGM-57-2023, que establece una multa de US $3 mil para las aerolíneas por cada pasajero rechazado debido al incumplimiento de los lineamientos para ingresar a territorio guatemalteco, entra en vigor este domingo pic.twitter.com/w8vnSOAya9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2024
En la publicación se justifica el Acuerdo al considerar el aumento significativo de la migración irregular, principalmente de quienes hacen conexión para otros destinos.
En la publicación se explica que la misma resulta necesaria al agregar las disposiciones relativas a la prestación de servicios.
Los mismos servicios son en el ámbito de su competencia, prestados por Migración, que son originados del rechazo de la admisión de extranjeros.
“En el ejercicio de las facultades que confiere el articulo 131 numeral 6 Decreto número 44-2016 del Congreso, Código de Migración”, afirma el documento.
El documento agrega que las sanciones afectan en cualquiera de las terminales aéreas disponibles en el país.
En ese orden acuerda una reforma al Acuerdo IGM-029-2023 del director del Instituto Guatemalteco de Migración con respecto al reglamento de tarifas.
Las tarifas del Acuerdo
En el documento se explica que el reglamento de tarifas tiene relación con los servicios migratorios de Migración.
El Acuerdo explica que el monto de la multa es de USD$ 3mil por cada pasajero que incumpla requisitos de ingreso al país.
En caso de incumplir con ese pago, el Acuerdo faculta a Subdirección de Control Migratorio para cobrar USD$ 10 mil por pasajero.
La medida también aplica a los gastos de traslado, enfatiza el documento.