En una jornada electoral que marcará la historia de El Salvador, Nayib Bukele ha sido reelegido como presidente del vecino país. La encuestadora CIP Gallup otorgó al mandatario un impresionante respaldo del 85 % de intención de voto, consolidando su liderazgo y apoyo popular.
El presidente Bukele, quien buscaba la reelección, celebró una victoria contundente que superó incluso las expectativas previas basadas en sondeos.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. Esto marca un récord en toda la historia democrática del mundo”, expresó el mandatario.
#AHORA @nayibbukele se declaró ganador con más del 85 % de los votos en las elecciones presidenciales de El Salvador, según anunció en un mensaje en su cuenta de la red social X pic.twitter.com/vj9jUyU8ZG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2024
La reelección de Nayib Bukele y la jornada electoral en El Salvador
La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad (desde ayer sábado y hasta mañana lunes rige la ley seca en el país).
Bukele también descartó hoy que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.
“Creo que no es necesaria la reforma constitucional”, dijo Bukele en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si -en el caso de salga elegido y su partido, Nuevas Ideas (NI) mantenga la mayoría en el Congreso- emprendería una reforma de la Constitución para que pueda haber reelección indefinida. “No, no creo que debería de incluirla”, enfatizó.
Pese al silencio electoral vigente desde el pasado 1 de febrero, Bukele hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales.
Con las urnas de votación ya clausuradas, Bukele hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de “referéndum” de su mandato.
“Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador”, afirmó Bukele. “Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador”, apostilló.