La junta directiva del Congreso de la República busca implementar un proceso que permita reducir las plazas laborales en ese organismo. El tema fue dado a conocer tomando en cuenta la información que ha surgido en las últimas semanas sobre aparentes puestos “fantasma” que se habrían otorgado en la anterior legislatura.
En conferencia de prensa, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, dijo este jueves 8 de febrero que el objetivo es contar únicamente con aquella planilla necesaria para que el Congreso pueda seguir funcionando.
“En junta directiva hemos acordado, en principio, no subir una plaza más de las encontradas y, al contrario, reducirlas a su mínima expresión”, aseguró.
También puede leer→ Nery Ramos: “Debe ser el final de esa etapa oscura para el país”
Asimismo, explicó que esto se hará de forma responsable y en cumplimiento de lo que esperan los ciudadanos.
Por aparte, hizo mención de que “desafortunadamente” existe tanta incertidumbre en este y otros temas, ante lo cual hizo un llamado a la población a no dejarse influenciar por lo que describió como “olas de desinformación”. Una situación que, según sus palabras, lo único que busca es desacreditar las instituciones de servicio a los guatemaltecos.
#AHORA El presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Nery Ramos, sobre el tema de "plazas fantasma" en el Legislativo | Vía @noel_solis pic.twitter.com/B36HtV7IXI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2024
Denuncian posibles plazas “fantasma” en la anterior legislatura
La bancada del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) denunció días atrás la existencia de más de 400 plazas “fantasma” en el Congreso de la República, cuyas contrataciones se habrían dado en el período 2021-2023, específicamente durante la gestión de los legisladores Allan Rodríguez y Shirley Rivera en la Presidencia de ese organismo.
En conferencia de prensa, el diputado Orlando Blanco explicó que ambas juntas directivas que se tuvieron durante la IX Legislatura cometieron una serie de ilegalidades con respecto a la contratación del personal.
Entre otras irregularidades, expuso que, solo ante la administración de Rivera, se asignaron a la Presidencia más de 12 asistentes al cargo, principalmente bajo renglones 022 y 029, cuando la Ley Orgánica establece que únicamente son tres personas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.