Autoridades del Ministerio de Salud ejecutaron el cierre preventivo de un establecimiento de alimentos este sábado 10 de febrero de 2024 en San Bernardino, Suchitepéquez, por considerar que incurrió en el incumplimiento de normas sanitarias.
Las acciones se realizaron como parte de los procedimientos de supervisión que se realizan en el marco de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, que ya suma 62 casos en el país.
🚨 ¡Importante! 🚨
La enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré, no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la serenidad y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS para un cuidado comunitario efectivo. 🤲 pic.twitter.com/P9uS3fnkKt— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 10, 2024
El negocio cerrado por incumplir las normas sanitarias se ubicado en el kilómetro 152.5 de la ruta al Pacífico.
La cartera salubrista constató que en el local no se contaba con la documentación respectiva para su funcionamiento.
La documentación que requiere este tipo de negocios consiste en la licencia sanitaria y tarjeta de manipulación de alimentos.
La dirección departamental de redes integradas de servicios de salud de Suchitepéquez reiteró el llamado a los comerciantes a seguir las normas de salud.
Salud consideró que con estas acciones se unifican los esfuerzos para prevenir enfermedades, especialmente las ocasionadas con la ingesta de alimentos.
Siguen verificando las normas sanitarias
El Ministerio de Salud anunció que seguirá con los operativos de prevención para velar por el bienestar de la población.
Asimismo, revelaron que durante enero inspeccionaron 29 establecimientos, solo en el municipio de Cuyotenango.
Agregaron que hasta el momento han ejecutado el cierre preventivo de 12 comercios por no contar con la tarjeta de manipulación de alimentos o por tenerla vencida.