El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango absolvió este lunes, 12 de febrero, a seis de las 12 personas implicadas en el caso Chicamán, cuya investigación del Ministerio Público revela un desvío millonario de fondos municipales.
En la resolución, dicho Tribunal manifestó que los sindicados no tenían conocimiento de la procedencia ilícita del dinero y que el delito de lavado de dinero u otros activos lo cometieron los otros sindicados aún cuando la Fiscalía presentó las pruebas correspondientes.
El Tribunal de Mayor Riesgo absolvió a Sergio Enríquez Gárzaro, actual diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a los hermanos Gamarro, Víctor Hugo, Walter, Axel, Osman, Joaquín Gamarro y a Roberto Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán.
Los otros seis sindicados continuarán enfrentando proceso penal.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad manifestó que no comparte la resolución del Tribunal y que presentará un recurso de apelación.
Caso Chicamán
Según la investigación del Ministerio Público (MP) indica que fondos económicos destinados para la municipalidad de Chicamán fueron desviados para el beneficio de una supuesta estructura criminal.
En total, fueron Q14 millones que fueron pagados por la comunica para la realización de varios proyectos, pero los mismos quedaron inconclusos, y los sindicados se habrían quedado con parte del dinero.
En este caso, el MP los señaló de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y fraude.