El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llevó a cabo los análisis respectivos a los dos cadáveres que fueron abandonados por individuos en el sector de Las Charcas, zona 10 del municipio de Mixco, Guatemala, el pasado fin de semana. En ese sentido, pudo establecer las identidades de las víctimas y la causa de su muerte.
El informe emitido por el ente forense confirmó que los cuerpos corresponden a Andy Jeferson Gramajo Ajcalon, de 19 años; y su hermano Carlos, de 16 años. Los estudios revelaron que ambos murieron a consecuencia de trauma craneoencefálico.
Localización de los cadáveres
La Policía Nacional Civil (PNC) informó el pasado domingo sobre la captura de dos hombres tras una persecución que se inició luego de que se les observara cuando abandonaban en la vía pública un vehículo con dos cuerpos en su interior, los cuales se encontraban atados de pies y manos.
También puede leer: PNC sorprende a hombres que abandonaban cadáveres en la vía pública
Se trata de Edgar “N”, de 25 años, alias “El Topo”; y Kenet “N”, de 21 años, alias “Demo”, presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18, quienes fueron sorprendidos por agentes de la Comisaría 16 cometiendo el hecho ilícito.
“Los policías se encontraban en el lugar debido a que, atendiendo la planificación estratégica, realizaban un recorrido de seguridad en la zona 10 de Mixco”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la institución.
Agregó que, a la distancia, los elementos observan dos vehículos que estaban a orilla de un barranco, por lo cual se acercaron y les marcaron el alto a quienes viajaban en uno de estos para realizarles el registro e identificación; sin embargo, estas personas se dieron a la fuga.
“La persecución fue de varios kilómetros, hasta bloquearles el paso. Aun así, trataron de escapar a pie y de enfrentarse a los policías, que los redujeron al orden”, añadió el portavoz.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿De qué se trata la Ley de Tarjetas de Crédito que se discute en el Congreso? . . #TC #TarjetasdeCredito #Congreso #Guatemala
Implicados en múltiples crímenes enfrentarán proceso
La PNC informó que los dos detenidos son presuntos responsables de varios ataques armados ocurridos en el sector de La Comunidad, zona 10 de Mixco.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de los sindicados y el juzgado a cargo resolvió ligarlos a proceso penal por el delito de homicidio.
Los presuntos pandilleros permanecerán en prisión preventiva y fueron remitidos al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina. La audiencia de etapa intermedia se programó para el 28 de mayo 2024.
El caso es investigado por la Fiscalía Municipal de Mixco. Está pendiente de establecerse los motivos, forma y lugar de los crímenes, así como conocer si hay más personas implicadas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7