La ministra de Educación, Anabella Giracca, se refirió este jueves 15 de febrero a los hallazgos realizados en las primeras semanas de su gestión. Detalló que el tema de la infraestructura de las escuelas es verdaderamente lamentable y debe atenderse de manera urgente por el bienestar de la población estudiantil.
Según explicó, actualmente se trabaja en un proceso “muy serio” de análisis de lo que se ha encontrado. Entre los hallazgos, destacó que los edificios de aproximadamente 36 mil escuelas se encuentran en un estado peor de lo que podría haber imaginado.
Compartió que se tiene un plan de emergencia, el cual ya se puso en marcha, y por ahora se avanza en lo relacionado con las transferencias. Ya se cuenta con Q300 millones para atender el remozamiento de 4 mil escuelas en una primera etapa, aunque el proyecto se enfoca en que sean 10 mil las atendidas este año.
“¿Es suficiente el tema de remozamiento? es la primera pregunta, porque lo que se ve es realmente una situación catastrófica”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Emergencia para atender las escuelas en Guatemala
Al referirse a lo que se presenta en los centros educativos, Giracca señaló que existen muchos que no han sido atendidos y otros que han pasado por eventos climáticos. Las condiciones, a grandes rasgos, que ha visto presencialmente es que no tienen techos ni ventanas y tampoco espacios para manipular los alimentos, en donde que se pueda cocinar los alimentos del día y entregárselos a los estudiantes.
“Son escuelas en situaciones verdaderamente terribles, al colmo que, después de hablar ayer con el equipo, he pensado pedirle al presidente de la república declarar en situación de emergencia nacional el tema de las escuelas. Así de serio es”, expresó.
De acuerdo con la funcionaria, esto implicaría tomar acciones de emergencia para atender la situación en que se encuentran los establecimientos, contar con más fondos y tener articulación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Además, indicó que se podría establecer un plan más estratégico para atender como urgencia nacional la situación ya que, en su opinión, es imposible cumplir con el remozamiento, pues la ley permite hasta Q75 mil por establecimiento y eso solo lo que hace es garantizar techo, ventanas, puertas, mejorar sanitarios, pero no otros aspectos.
“Me atrevería a decir que no se trata solo de pintar las escuelas y dejarlas bonitas, son temas estructurales que hay que atender con urgencia. (…) La verdad, se necesitan nuevas escuelas y ponerle mucha atención al tema”, enfatizó.
Por aparte, compartió que a diario se reciben múltiples denuncias del tema de parte de vecinos y Organizaciones de Padres de Familia, pues son tantos los planteles en situación deplorable.
En ese contexto, reconoció que las cifras de 4 mil y 10 mil escuelas para remozar no son suficientes, aunque aseguró que en los ocho años anteriores no se ha llegado ni siquiera a esos números.
“También se debe invertir en escuelas que tienen daños estructurales y otras que están en lugares que no son seguros para las niñas, niños, adolescentes o jóvenes”, concluyó.
→ Escuche aquí la entrevista completa con la ministra de Educación:
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El ministro de Salud, Óscar Cordón, se refirió a los hallazgos dentro de esa cartera. . . #Guatemala #Salud #Hospitales #Corrupcion #SaludPublica #SistemadeSalud #asaltosenhospitales
♬ sonido original - Emisoras Unidas