La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán exigió que se haga justicia y se dicte una sentencia condenatoria en contra de los militares acusados de ejecución extrajudicial dentro del caso “Cumbre de Alaska”. La diligencia en la que el tribunal a cargo del expediente dará a conocer su resolución está programada para el miércoles 28 de febrero.
Manuel Lacán, vicepresidente de la referida junta, señaló que espera que esta condena sea justa, pues se tienen las pruebas documentales, testimoniales, científicas y físicas que ya se han presentado en su momento.
“Esperamos que, en base a esto, la justicia sea imparcial, que deje de estarse inclinando a sectores y deje de estar favoreciendo. Que sea imparcial y, con estas pruebas que se han tenido, que se haga justicia”, expresó.
Agregó que en Guatemala lastimosamente la justicia ha sido lenta y desgastante, posiblemente a manera de desmoralizar a las víctimas y que abandonen la lucha que tienen.
“Pero nosotros estamos en respaldo de las víctimas, seguimos en la lucha, no las hemos dejado olvidadas. Esto pasa regularmente en la justicia de nuestro país, se dejan los casos mucho tiempo, se van perdiendo las pruebas y se va dejando en el olvido. Este caso es distinto y no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Durante febrero inició la transición hacia la temporada cálida y se prevén altas temperaturas. . . #climagt #Guatemala #Insivumeh #Calor #AltasTemperaturas
Los hechos en la Cumbre de Alaska
El 4 de octubre de 2012, en la Cumbre de Alaska, kilómetro 170 de la ruta Interamericana, se registraron incidentes violentos. El saldo fue de seis pobladores de Totonicapán fallecidos y otras 34 personas heridas.
Los hechos se dieron en el marco de una protesta contra las políticas del gobierno de Pérez Molina, entre ellas la modificación de la carrera de magisterio.
Según la versión del gobierno en ese entonces, todo se inició porque el guardia de seguridad de un camión disparó su arma de fuego.
También puede leer: Los 48 Cantones instan a elegir “terna idónea” para gobernación departamental
Inicialmente se indicó que los soldados que estaban en el lugar como medida de prevención no se encontraban armados.
Sin embargo, posteriormente en una conferencia se reconoció que sí habían disparado, aunque supuestamente al aire.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7