Autoridades mexicanas encontraron este miércoles a 85 migrantes indocumentados, 19 de ellos menores de edad, que estaban dentro de un hotel en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (oeste), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, la dependencia precisó que, durante una acción de verificación migratoria en dicho inmueble, se entrevistaron a 90 extranjeros, de los que 85 no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.
“Se trata de 19 niñas, niños y adolescentes; así como 22 mujeres y 44 hombres adultos, de los que 56 provienen de Guatemala, 18 de Nicaragua, 7 de Ecuador, 3 de Honduras y uno de El Salvador”, detalló el INM.
Asimismo, precisó que dentro del grupo se encontraban 10 núcleos familiares.
Los agentes trasladaron a los migrantes a las instalaciones del INM, donde continuarán su proceso administrativo migratorio.
También puede leer: Guatemala albergará en abril una reunión regional sobre migración
Sube cifra de migrantes que viajan por la región
Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este miércoles a los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro, redoblar la coordinación entre los tres países en materia migratoria ante los elevados flujos de personas que llegan a territorio estadounidense.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente @Bernardo Arévalo de León oficializa comisión anticorrupción. . . #Arevalo #Guatemala #ComisionAnticorrupcion #corrupcion
“Estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, dijo al iniciar una reunión trilateral en la sede del Departamento de Estado, en Washington.
Es la primera vez que el Gobierno de Guatemala se suma a este tipo de conversaciones desde que el pasado enero asumió el poder el nuevo presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León.
* Con información de la agencia de noticias EFE.