El inmigrante guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez, de 19 años, fue beneficiado luego de que la fiscalía de Florida, Estados Unidos, le retirara el cargo que le ligaba a la muerte de un policía en mayo de 2023. Aguilar fue declarado como no competente para enfrentar el juicio en su contra por su limitada capacidad para hablar español e inglés.
Según las investigaciones, el policía falleció por causas naturales y no como consecuencia de enfrentar a Aguilar Méndez. El sargento del departamento del alguacil del condado de St. Johns, Florida, murió por una arritmia cardiaca, reveló la autopsia.
Coldplay pide ayuda de sus fans recaudando firmas para que liberen a Virgilio Aguilar Mendez, un joven de Guatemala, víctima de brutalidad policial en Estados Unidos y acusado de un crimen que no cometió.
✍️ Firma la petición: https://t.co/pRsc8bLQT1 pic.twitter.com/JtcuRJqKdl
— más Coldplay (@mascoldplay) January 18, 2024
Al conocer el resultado de los estudios forenses, un juez local resolvió que era pertinente retirarle los cargos al inmigrante guatemalteco.
Según la acusación, el guatemalteco habría sido el culpable de la muerte del agente, por lo que le buscaban juzgar por homicidio involuntario agravado.
Además, se le acusaba de un delito grave, por resistirse al arresto, según los documentos judiciales que otro agente policial reportó.
En el relato oficial se explicó que todo empezó tras la identificación de una persona sospechosa parada afuera de un negocio.
Por esa razón, el policía fallecido le ordenó a Aguilar que se detuviera, pero este no le obedeció.
Sin embargo, la cámara corporal del oficial mostró Aguilar Méndez tratando de contestar las preguntas que se le hacían, pese a no hablar inglés.
El migrante guatemalteco, que trabajaba en el campo, se disculpó con el oficial y le señaló el hotel donde se estaba quedando.
Inmigrante guatemalteco seguirá detenido
Sin embargo, la tensión creció cuando el agente intentó registrar los bolsillos del guatemalteco.
En ese momento, dos oficiales más llegaron para ayudar a someter Aguilar Méndez.
Cuando el migrante ya estaba en el suelo, después de que le aplicaron varias descargas eléctricas, fue el agente quien se desplomó y fue llevado a un hospital donde murió.
El abogado defensor del guatemalteco criticó al departamento del alguacil del condado por crear una narrativa falsa.
Pese a la resolución, el inmigrante guatemalteco permanecerá detenido porque enfrenta una orden de deportación.