La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este martes 5 de marzo que durante el presente mes se desarrollará el plan de fiscalización por Semana Santa, tomando en cuenta la alta movilidad de personas y transacciones económicas y comerciales que se llevan a cabo por las vacaciones.
De acuerdo con la institución, para este plan se integrará un equipo de 200 auditores que realizará 32 mil 429 presencias fiscales a nivel nacional. Se aclaró que el personal estará debidamente identificado al momento de desarrollar sus labores.
Luego del procedimiento de fiscalización que establece la ley, los contribuyentes detectados en cumplimiento de alguna infracción tributaria, por ejemplo, la no facturación o no estar inscritos, serán sancionados.
Ratifican a Marco Livio Díaz como jefe de la SAT
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, confirmó el pasado 31 de enero a Marco Livio Díaz como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para un nuevo periodo. El funcionario detalló que se hizo la evaluación de la gestión del superintendente a lo largo de 2023 para tomar esta decisión.
“Hemos hecho la evaluación y el superintendente ha superado los 85 puntos que establece el reglamento para la evaluación del cumplimiento de metas de recaudación tributaria”, indicó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Congreso conmemora los 90 años del Palacio Legislativo con visitas guiadas a los salones e instalaciones. . . #Congreso #PalacioLegislativo #Guatemala #VisitasGuiadas
“De manera unánime, cumplido el convenio para el cumplimiento de metas de recaudación tributaria para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2023, suscrito entre el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria a través de la gestión del Superintendente de administración tributaria en atribución legal que le es inherente en su cargo, en ese sentido se confirma al señor superintendente por un periodo más en su gestión administrativa”, manifestó el ministro.
De igual forma, reiteró la confianza en el trabajo de Díaz y de la SAT, en general. “Son los recursos a través de los impuesto que se pueden convertir en bienes, servicios en bienestar, paz y desarrollo para el pueblo de Guatemala”, concluyó.
En tanto, Marco Livio Díaz, expresó su agradecimiento con el directorio por confirmar un año más de gestión, “Soy respetuoso de la ley y me someto a esta evaluación con gusto”, expresó.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7