El viceministro de Administración Financiera, Walter Figueroa, se refirió este martes 5 de marzo a la ampliación presupuestaria que podría solicitar el Gobierno al Congreso de la República, tomando en cuenta que no se autorizó el monto necesario para atender las cuentas públicas de este 2024 y continúa vigente el presupuesto creado para el año pasado.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, informó que la ampliación sería en torno de los Q12 mil millones y Q13 mil millones, montos que van en función de las posibilidades de recaudación, tal como aseguró que lo ha anunciado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario recordó que quedó en vigencia el presupuesto del ejercicio fiscal 2023 para el presente año, por lo que el convenio de metas de recaudación tributaria corresponde a las del año pasado, lo que significa aproximadamente Q86 mil millones.
También puede leer: Finanzas realiza auditoría forense tras fallas en sus sistemas
Sin embargo, las posibilidades de recaudación neta podrían estar en torno a los Q98 mil millones o Q99 mil millones, por lo cual esa diferencia entre la meta contemplada en el presupuesto anterior y la capacidad de la SAT es el espacio que se tiene para la ampliación.
“Todavía habría que negociar la modificación a las metas de recaudación con la SAT y la distribución analítica de las nuevas, pues se tienen el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y otros específicos que habría que plasmar en el convenio de metas de recaudación que se firmaría entre el Minfin y la superintendencia”, dijo el funcionario.
Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera: "Es urgente, porque resulta que estamos trabajando actualmente con estructuras presupuestarias que responden a la realidad de un ejercicio fiscal pasado, y las necesidades para un ejercicio fiscal presente… pic.twitter.com/3vjCtLOTkh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2024
Figueroa indicó durante la entrevista que debían destacarse cuestiones “bastante importantes” con respecto a la solicitud de ampliación presupuestaria. La primera de estas es descartar que se vaya a hacer con deuda, pues ya se aclaró que la fuente será la recaudación.
Otro aspecto que mencionó es que hay rigideces presupuestarias en parte de los ingresos tributarios, fundamentalmente porque la Constitución Política estipula asignaciones a entidades autónomas, por ejemplo, las cortes, que tienen destinadas un porcentaje específico de los ingresos ordinarios. También la Usac y municipalidades, con porcentajes definidos, sumado a esto se tienen porcentajes con destino específico en leyes ordinarias.
Viceministro explica destino de la ampliación y qué pasaría si no se aprueba
El viceministro señaló la importancia de que se apruebe la ampliación presupuestaria por parte del Legislativo. Según sus palabras, es urgente porque resulta que actualmente el Ejecutivo está trabajando con estructuras presupuestarias que responden a la realidad de un ejercicio fiscal pasado.
Esta situación no permite que se pueda cumplir con ciertos aspectos pues, por ejemplo, la nómina para 2023 responde a montos del año pasado, pero la administración anterior dejó en decretos algunos compromisos, incluidos los bonos para el personal de la Policía Nacional Civil, a los que se debe hacer frente y no se tienen los fondos.
Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera: "Inicialmente, la ampliación es en torno a los Q12 mil y Q13 mil millones, y esto es en función, como ya lo ha anunciado la Superintendencia de Administración Financiera, de las posibilidades de… pic.twitter.com/vvzifhNimn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2024
Otros ministerios también tienen crecimiento en nómina, bonos para empleados y otros elementos que ya tratan de reacomodarse en el presupuesto, de acuerdo a las prioridades de este gobierno
“Si no se logra pasar este proyecto de ampliación en el Congreso, lo que vamos a estar obligados es de trasladar fondos que estaban para la provisión de bienes y servicios, por ejemplo, algunos que no son primados en el análisis, ese espacio presupuestario se pasaría para financiar la nómina. Pero, como comúnmente se dice, vamos a vestir un santo al desvestir a otro”, expresó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 En entrevista con presidente @Bernardo Arévalo de León explica el proceso para la reducción salarial a funcionarios. . . #Guatemala #Arevalo #ReduccionSalarial #SalariosFuncionarios #BernardoArevalo #APH
El funcionario indicó que, como parte de las verificaciones realizadas, se ha podido determinar que en el Ministerio de Salud existe un espacio presupuestario para el hospital de Covid-19, pero este ya fue cerrado, entonces se podría traer a nómina.
Las readecuaciones presupuestarias de aportes extraordinarios también se analizarían, pero incluso haciendo modificaciones, estos espacios quedarían pequeños para lo que realmente se requiere.
“La naturaleza de los servicios que presta el Estado hace que las instituciones se basen en la mano de obra, se puede mencionar a los Ministerios de Educación o de Salud, por ejemplo, y si no se paga la nómina podríamos tener problemas de gobernabilidad, lo que llevarían a cortar el flujo en la prestación de servicios”, puntualizó.
→ Escuche aquí la entrevista completa con el viceministro de Finanzas: