El Ministerio de Gobernación dio a conocer los resultados de las requisas que mantenía en distintos centros carcelarios del país. El objetivo de estas acciones es reducir el número de extorsiones que se lideran desde estos recintos penales, manifestaron las autoridades.
Uno de los operativos se realizó en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, en donde la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) efectuaron registros y confirmaron el hallazgo de algunos ilícitos.
¡No se da tregua a las extorsiones! En el Preventivo de la zona 18 y cárceles departamentales se realizan requisas para detectar ilícitos. #LaSeguridadEsHoy https://t.co/mc0fKXcfnU
— MinGob (@mingobguate) March 9, 2024
Las requisas en este penal dieron como resultado el decomiso de 190 paquetes de cerveza, un cable, 14 celulares, un router y 3 memorias USB.
En tanto, otro operativo se realizó en el centro de privación de libertad Chuimekena, Totonicapán, donde hallaron cinco celulares y dos tarjetas SIM.
En el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez ubicaron objetos punzocortantes, cables y cuadernos con apuntes.
La cartera del Interior aseguró que durante estas acciones se lograron resultados significativos en la lucha contra las extorsiones y otros delitos relacionados.
También consulte 👉 Bomberos Municipales atienden tres incendios forestales en la capital.
Decomisan el resultado de las requisas
Los ilícitos encontrados en los centros carcelarios fueron embalados para que el Ministerio Público se haga cargo de los mismos.
Se espera que el Ministerio Público continúe con las investigaciones en las cárceles, para determinar evitar que se ordenen delitos desde los centros carcelarios.
Finalmente, la cartera del Interior indicó que las requisas en los penales continuarán para contribuir con el plan de control de las cárceles.