La denuncia de un usuario de redes sociales sobre el cobro de un vaso de agua, filtrada, en un restaurante del país generó un debate sobre este tipo de cargos. ¿Se debe cobrar por un vaso de agua potable?
De acuerdo con el usuario, una de las personas que acompañó a los comensales decidió no consumir alimentos o bebidas por lo que se limitó a pedir un vaso de agua, por el cual tuvo que pagar un monto. El usuario denunció el hecho debido que a su criterio, este líquido, ya sea filtrado o de grifo en países cuya agua potable es apta para el consumo, no se cobra y algunas naciones ya cuenta con legislación que lo prohíbe.
@emisorasunidas897 Todos los detalles del Eclipse de Luna. . . #EclipseLunar #Luna #EclipsedeLuna #Guatemala ♬ Lunar Eclipse – LunarProd
Entre los criterios en debate, usuarios mencionan que este líquido vital representa un costo, aunque sea filtrada mediante diversos métodos, ya que este servicio se paga de manera mensual. No obstante, criterios a nivel mundial consideran que este líquido no debe ser cobrado en comercios de comida.
En Segovia, España, desde abril de 2022 es obligatorio por ley que bares y restaurantes ofrezcan y dispensen a sus clientes “agua no envasada de manera gratuita”.
Dentro del marco legal de los países, mayormente europeos, este tipo de legislaciones se amparan en la idoneidad de reducir el consumo de agua embotellada y, con ello, el plástico de los envases, además de cumplir con un derecho fundamental reconocido por la ONU, como es el acceso a agua potable, y fomentar un consumo racional y sostenible.
“Todo lo servido debe cobrarse”, “No se cobra el agua sino el hecho de servirlo”, estos son algunos de los argumentos de los comercios y personas que aún defienden el cobro de este líquido. Por otro lado, empresas embotelladoras europeas han implementado envases de cartón, para reducir el uso de plásticos, con tal de mantener ofertas de agua embotellada para los comensales.