27 abril, 2024 | 6:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

INDE activa plan de emergencia por Semana Santa

A partir de este viernes 22 estará el plan activo con el objetivo es garantizar la energía eléctrica durante Semana Santa.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activó su Plan de Alerta y Contingencia Semana Santa 2024, con el el fin de garantizar el suministro de energía a la población.

A partir de este viernes 22 de marzo hasta el lunes 01 de abril, el plan estará activo con el objetivo es garantizar la continuidad de la generación y transmisión de energía eléctrica durante este periodo.

El plan de contingencia del INDE ha sido diseñado teniendo en cuenta la importancia crítica de la electricidad durante el asueto de la Semana Santa y la necesidad de asegurar la generación y transmisión de energía eléctrica para garantizar un suministro estable y confiable para todos los guatemaltecos, informó el INDE a través de un comunicado.

Entre las medidas del mencionado plan se encuentran:

  • Monitoreo constante: EI INDE mantiene monitoreo ininterrumpido en su sistema de generación, integrado por nueve hidroeléctricas, y su sistema de transmisión que consta de 69 subestaciones y más de 3,400 kilómetros de líneas de transmisión.
  • Mantenimiento preventivo: Se ha realizado en las hidroeléctricas y subestaciones del INDE para garantizar su óptimo funcionamiento. Esto incluye inspecciones técnicas, pruebas de equipos y reparaciones anticipadas para evitar posibles fallos.
  • Coordinación estratégica: El INDE ha establecido una estrecha colaboración con las instituciones involucradas en el sector eléctrico, los cuerpos de seguridad y su personal para coordinar de manera efectiva cualquier situación de emergencia que pueda afectar el suministro de energía eléctrica. Esto permite una respuesta rápida y coordinada ante cualquier eventualidad.

A nivel nacional 26 cuadrillas de trabajadores están distribuidas en el país, preparadas para atender cualquier emergencia que amenace con la interrupción de energía eléctrica a cargo de la Institución.

Emergencia en Sistema Interconectado

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el pasado 18 de marzo en el diario oficial el acuerdo número 75-2024, por medio del cual se declara en situación de emergencia al sistema nacional interconectado. Esto obedece al impacto que podría tener el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la normativa, la referida medida estará vigente desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo, tomando en cuenta que es el período donde se podría tener altas temperaturas y reducción marcada de las lluvias.

El artículo 1 detalla que se declara esta emergencia a fin de facultar al Administrador del Mercado Mayorista para tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.

Para ello, se agrega, se aplicará el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones del mercado mayorista.

El MEM aclaró que el plazo de vigencia de este acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración en situación de emergencia, siempre y cuando se cuente con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista. Además, que se tenga el debido fundamento técnico-económico la opinión de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

@emisorasunidas897 La excandidata a la Presidencia, Zury Ríos, renuncia al partido Valor y se aparta de toda actividad partidista. . . #ZuryRios #Valor #Politica #Guatemala #PartidoValor #ActividadPartidista ♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

 

Lea también: INSTALARÁN 150 CAMPAMENTOS PARA ATENDER A VIAJEROS DURANTE SEMANA SANTA

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad