El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este viernes 22 de marzo que fueron expulsadas 38 personas extranjeras, entre ellas 18 de nacionalidad salvadoreña, por presentar situación migratoria irregular, pues incumplieron los requisitos para ingresar al territorio nacional.
Alejandra Mena, portavoz de la institución, explicó que en el grupo viajan ocho menores de edad acompañados, el resto corresponde a adultos.
En general, la cantidad de migrantes y sus respectivas nacionalidades son las siguientes
- El Salvador – 18 personas.
- Ecuador – 14
- Honduras – 5
- Nicaragua – 1
@emisorasunidas897 Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿En qué lugar está Guatemala? . . #Felicidad #PaisesMasFelices #Happy #Guatemala #IndicedelaFelicidad
De acuerdo con la vocera del IGM, durante su estadía se les brindó la asistencia integral, por lo que recibieron atención psicológica y médica. De igual forma, se les proporcionó la alimentación correspondiente al tiempo que permanecieron en el país.
Asimismo, destacó la atención humanitaria con el respeto a los derechos fundamentales brindados a los migrantes.
Tras llevar a cabo los procesos respectivos, se coordinó el traslado de los migrantes en un autobús hacia los puestos fronterizos de Agua Caliente, frontera con Honduras; y Nueva Anguiatú, en el límite con El Salvador.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración reiteraron el compromiso en la aplicación de las leyes migratorias para mantener el orden y la seguridad en las fronteras de Guatemala.
#EUNacionales Investigan estructura de tráfico ilícito de personas
Los traficantes cobran hasta 15 mil dólares por persona para trasladarla a la frontera entre Guatemala y Méxicohttps://t.co/naZ0aOKFxR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2024
Guatemala albergará en abril una reunión regional sobre migración
El nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, será el anfitrión de una reunión regional sobre migración que se celebrará el próximo abril en el país centroamericano para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.
Así lo concretaron este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro guatemalteco de Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante un encuentro trilateral en Washington.
Fuentes estadounidenses confirmaron que durante la reunión de este miércoles se habló de que Guatemala albergará la cumbre de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
La cita será la primera reunión migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles de 2022, en la que una veintena de países del continente americano se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.