27 abril, 2024 | 10:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Los números de España en el Santiago Bernabéu

La pentacampeona mundial Brasil, después de conquistar Wembley y derrotar a una de las grandes candidatas a la Eurocopa 2024, Inglaterra, desafía un fortín de España, el estadio Santiago Bernabéu, donde la “Roja” ha salido vencedora de todos los partidos, hasta siete, que disputó en el siglo XXI.

Será el encuentro 50 de la selección española en el Santiago Bernabéu, antes estadio de Chamartín, donde ha ido protagonizando un largo historial de acontecimientos desde que firmase en el estreno la mayor goleada de su historia, un 13-0 a Bulgaria en 1933. Es el escenario donde más veces ha disputado un partido España, intocable en su historia reciente en el estadio madridista. Seis duelos consecutivos sin encajar un solo tanto.

La última ocasión que recurrió al poderío del Bernabéu fue en junio de 2019 para decidir el liderato de grupo rumbo a la Eurocopa 2020. Empequeñeció a una Suecia que infundía respeto, el día que David de Gea cedió la titularidad a Kepa. Dos penaltis marcados por Sergio Ramos y Álvaro Morata, más un tanto de Mikel Oyarzabal, daban un firme triunfo a una España necesitada de alegrías tras su batacazo en el Mundial 2018.

Brasil-Pelé en el Bernabéu

Brasil, que ya jugó una primera vez en el estadio Bernabéu, con Pelé a la cabeza, ante el Atlético de Madrid, quiere añadir su nombre a grandes selecciones que conquistaron el estadio de la Castellana madrileña ante la selección española. Junto a Inglaterra lo lograron Italia, que endosó la primera derrota de la selección española en Chamartín en 1949 (1-3), Argentina (0-1 en 1952), Francia (1-2 en 1955), Escocia (2-6 en 1963) y Alemania (1-2 en 1982).

El Bernabéu es parte ineludible de la historia de la Roja, con una fecha especial por encima del resto, el 21 de junio de 1964, cuando derrotó a la URSS en la final de la Eurocopa, su primer gran éxito, con los goles de Chus Pereda y Marcelino.

Pero también se ligó a algún recuerdo para el olvido, como el cosechado en el Mundial 1982 que acogió España, con la derrota en la segunda fase ante Alemania Federal (1-2) y el empate sin goles frente a Inglaterra que dejó eliminado al equipo que dirigía José Emilio Santamaría.

Chamartín

En el antiguo Chamartín los dos primeros partidos fueron recitales goleadores españoles. Antes de acudir al Mundial 1934, un amistoso bajo un diluvio y el estadio lleno, endosaba trece a Bulgaria, con el récord goleador de Eduardo González Valiño ‘Chacho’, autor de seis tantos que pudieron ser siete porque un disparo suyo acabó en gol en propia puerta de Mitchalov; triplete de Elícegui, doblete de Luis Regueiro y un gol de Crisanto Bosch que marcó otro registro inigualable al dar seis asistencias.

Casi un año después, en marzo de 1934, el antiguo Chamartín acogía el primer partido oficial, de clasificación al Mundial, en el que la selección española endosaba un 9-0 a Portugal con cinco tantos de Isidro Lángara.

En el Nuevo Chamartín, inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con un encuentro entre el Real Madrd y Os Belenenses, la primera visita de la selección española fue en marzo de 1948 con un nuevo triunfo ante Portugal (2-0), gracias a los goles de César y Gainza en un amistoso.

De la última derrota española en el ya denominado Santiago Bernabéu han pasado 27 años, en un amistoso disputado el 18 de febrero de 1987 ante Inglaterra, que dejó la exhibición goleadora de Gary Lineker, autor de los cuatro tantos de su selección (2-4).

La selección española ha vencido sus ocho últimos encuentros en el Bernabéu, celebrados desde el 2000, con un balance demoledor de 16 tantos a favor y uno sólo en contra. Lo recibió ante Dinamarca en 2007. Desde entonces dejó su puerta a cero en cinco duelos y dio pasos firmes ante rivales de entidad en fases de clasificaciones a Eurocopas y Mundiales. Italia y Suecia, ambas con sendos 3-0, fueron las últimas víctimas antes de la visita de la potente Brasil.

  • TikTok
@emisorasunidas897 Tres cargadores resultaron heridos levemente en Mazatenango el pasado quinto viernes de Cuaresma. . . #Mazatenango #Procesion #Nazareno #ProcesionInfantil #Cuaresma #SemanaSanta ♬ sonido original – Emisoras Unidas

*Información EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad