Un ataque armado ocurrió en horas de la noche del domingo 24 de marzo en el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico, en la entrada a la colonia Santa Lucía Los Ocotes. El saldo fue de dos personas heridas, incluido un niño.
Los vecinos se comunicaron a la línea telefónica de los Bomberos Municipales tras escuchar detonaciones de arma de fuego en el sector y les notificaron que posiblemente había personas afectadas.
A su llegada, los técnicos en urgencias médicas localizaron a un menor de 10 años y a una mujer de 20 años que presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo, por lo cual les brindaron asistencia prehospitalaria.
La entidad detalló que los pacientes fueron trasladados a la pediatría del Hospital General San Juan de Dios y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para ser atendidos.
#EUNacionales
El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que ha habido un "acontecimiento muy significativo", en referencia a la investidura de Bernardo Arévalo.https://t.co/RJlt4UKpYU— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2024
Otro ataque armado en el sector
Los Bomberos Municipales dieron a conocer que atendieron otra emergencia en la ruta al Atlántico, específicamente en el kilómetro 7, donde también se registró un ataque armado.
Desde este punto fueron trasladados una mujer de la tercera y dos hombres hacia centros asistenciales.
Hasta el momento, ninguna de las víctimas de los referidos hechos de violencia ha sido identificada.
Los investigadores de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público le dan seguimiento a estos hechos para esclarecer lo ocurrido y poder dar con los responsables.
#CbmInforma | #AccidenteVehicular
Kilómetro 7 ruta al Atlántico@bomberosmuni trasladaron a una mujer de la 3r. Edad que resultó herida, otros 2 hombres que también estaban lesionados fueron trasladados a la emergencia de @IGSS_gt pic.twitter.com/wbLJE6PiRw
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) March 25, 2024
Guatemala es, como señalan organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.
En 2023, Guatemala reportó 4 mil 361 víctimas de homicidio, lo que representa un aumento de 87 casos más en comparación a las 4 mil 274 de 2022.