La Iglesia Católica llama a los católicos a que durante la Semana Santa no se coma carne roja ni blanca, especialmente en algunos días en específico. Esto en manera de penitencia para conmemorar la tradición bíblica de los últimos días de Jesús en la Tierra. Hay muchas razones simbólicas detrás de la abstinencia de carne que están asociadas con la Cuaresma, que inicia el Miércoles de Ceniza y culmina con el Domingo de Pascua.
Una de las fechas más importantes de la Semana Santa es el Viernes Santo, pues marca la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz. Por ser una jornada de penitencia, el mandato de la Iglesia Católica es que no se coma carne en este día. En realidad, la Iglesia rige en el Código de Derecho Canónico que la abstinencia de carnes rojas y blancas se realice durante todos los viernes de la Cuaresma, pero especialmente el Viernes Santo; que este año será el viernes 29 de marzo.
Además, en esta fecha también se exhorta a los fieles a realizar ayuno. La abstinencia de carne aplica para hombres y mujeres desde los 14 años hasta la muerte y el ayuno desde la mayoría de edad hasta los 59 años. ¿Conocías este dato?
De acuerdo con el Canon religioso, como carne se considera a la carne y a los órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.
Es por esta razón por la que muchas personas eligen comer otras opciones de proteína como pescado, atún o camarones. También hay quienes apuestan por legumbres, empanadas, tortillas o pastas.
Semana Santa 2025
El próximo año la Semana Santa se celebrará del domingo 13 al domingo 20 de abril.
También puedes leer: Comidas de Semana Santa son expresión de penitencia y devoción