El Instituto Guatemalteco de Migración informó que realizó procedimientos de admisión en el Aeropuerto Internacional La Aurora y le negó el acceso al país a 20 extranjeros de diferentes nacionalidades por incumplir con los requisitos migratorios de ingreso al país.
Dentro de las personas que fueron rechazadas hay seis de Sudáfrica, ocho de Brasil, dos de Haití, dos de Colombia, una de Chile y una de la India. Los delegados migratorios utilizaron un sistema biométrico para identificar alertas de seguridad.
#ControlMigratorioGt | Durante el Viernes Santo se negó el ingreso a 20 personas al país. ➡️ https://t.co/wsfHSPBXkZ pic.twitter.com/8sd0yAcmj8
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 30, 2024
Para obtener información detallada sobre los extranjeros que arriban a nuestro país, Migración hizo uso de las herramientas tecnológicas disponibles.
La institución también informó que durante la Semana Santa se activó un plan de contingencia en los puestos fronterizos con mayor afluencia.
El objetivo de los operativos fue garantizar controles ágiles de ingreso y egreso al país, explicaron las autoridades.
El Instituto Guatemalteco de Migración reportó que hasta el 29 de marzo inadmitió a un total de 1,068 personas por diferentes motivos.
Consecuencias de la inadmisión de extranjeros
El 4 de febrero de 2024 entró en vigencia el acuerdo IGM-57-2023 que contempla multas a las líneas aéreas cuyos pasajeros sean inadmitidos.
La norma contempla emitir multas de USD$ 3 mil a las líneas aéreas, por cada pasajero que no pueda entrar al país.
La medida se aplica para extranjeros y nacionales que no cumplan con los lineamientos para entrar a territorio guatemalteco.