Procesiones de Semana Santa llenan de color y fe las calles
-
Nacionales

Procesiones de Semana Santa llenan de color y fe las calles de Guatemala

¿Conoce usted las procesiones más emblemáticas de Guatemala? Aquí le presentamos un resumen de las andas de la capital.

Compartir:
Foto Omar Solís
Procesion Cristo Yacente El Calvario marzo / FOTO:

El olor a incienso y las impresionantes procesiones que son llevadas en hombros por miles de cucuruchos son parte del mayor atractivo de la Semana Mayor en Guatemala. Las andas más emblemáticas llenan de color, fe y devoción las calles de la capital.

La procesión profesional de Jesús de El Calvario o del Cristo Yacente es la más grande del país y del mundo debido a que mide alrededor de 25 metros de largo y dos metros de ancho. El peso de la misma es de cerca de 2 mil 500 libras y es llevada en hombros por 140 personas.

La consagrada imagen de El Calvario también es conocida como la del “Cristo de los Pobres” y sale junto a las procesiones del Viernes Santo de cada año desde las 14:30 horas para recorrer el Centro Histórico.

Asimismo, el anda de Jesús de los Milagros, de la Iglesia de San José, cuenta con 124 brazos y sale en hombros dos veces al año.

La imagen hace el primer recorrido el jueves de Cuaresma, recibiendo el nombre de “la procesión del silencio”.

Su segundo trayecto se realiza el Domingo de Ramos y se considera que hace uno de los trayectos más extensos de la Semana Mayor.

Debido al nombre del templo al que la imagen perteneció, la misma llevaba el nombre de Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro.

Sin embargo, los devotos lo empezaron a llamar como simplemente Jesús Nazareno de los Milagros.

El Cristo Sepultado de la Recolección es llevado en hombros por 120 hombres, uno de los mayores símbolos del catolicismo de la ciudad capital.

Según datos históricos, se desconoce a su autor. También se indica que antes era conocida como el Cristo de la Penitencia.

Esta procesión recorre las calles el Viernes Santo y se caracteriza porque la imagen no lleva túnica, ni la urna habitual.

Una Innovación de Fray Miguel Ángel dispuso que en 1956 fuera libre de indumentarias, para hacer la imagen más real.

El fervor y la devoción del pueblo católico por el Señor Sepultado de la recolección originó que fuera consagrado el 3 de noviembre del año 2013 por el arzobispo monseñor Oscar Julio Vian Morales.

Jesús Nazareno de la Candelaria es un anda profesional que cuenta con 120 brazos y es uno de los cortejos más queridos y esperados.

Según la Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen, su tez morena le hace ser de sangre criolla.

Sus labios permanecen entreabiertos a perpetuidad y sus ojos verdes dan un toque especial a su mirada, sostenida hacia el frente.

Otra característica que le hace sobresalir es su abnegación al abrazar el pesado madero. Todas esas características hacen que lo describan como “el Nazareno de La Serena Mirada”.

La imagen ha sido inspiración de artistas, músicos, pintores y artesanos del pueblo guatemalteco que cada Jueves Santo lo acompaña en su recorrido de 19 horas.

Más historia de las procesiones

Jesús del Consuelo de la Recolección sale cada Sábado de Gloria; es llevado en hombros por 114 hombres.

La imagen es la única representación de la Escuela Escultórica Guatemalteca y representa la edad del Nazareno de 33 años.

Además, tiene una altura de 1.80 metros. La vocación del Consuelo fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia debido a la dulce expresión de su mirada.

Jesús del Consuelo salió por primera vez en procesión en 1850 y desde entonces hace su tradicional recorrido.

Con información de la periodista Karla Marroquín.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2