La industria audiovisual del entretenimiento para adultos ha encontrado su lugar en numerosas páginas y plataformas digitales, algunas de las cuales operan de manera ilegal o bajo condiciones y reglamentos específicos. Recientemente, un incidente peculiar sacudió a Escocia, donde el gobierno federal financió por error una película erótica. Este hecho resalta las complejidades y desafíos que enfrenta la regulación y fiscalización de la producción y distribución de contenido para adultos en el ámbito digital.
Por otro lado, a través del programa Creative Scotland, el país ubicado al norte del Reino Unido promueve activamente la creación de contenido y el desarrollo de diversos materiales audiovisuales con el objetivo de fomentar la cultura y las artes. Sin embargo, este incidente ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y supervisión en el financiamiento público destinado a proyectos culturales, para evitar errores que puedan generar controversias y descontento público.
Pero debido a un error en la presentación y a un casting inusual, que reclutaba a personas con discapacidad y otras características para escenificar escenas sexuales con tendencia “hardcore”, las críticas empezaron a llover sobre el gobierno de aquel país.
🚨 The Scottish Parliament is to investigate Creative Scotland’s decision to fund Leonie Rae Gasson’s film project Rein, suggesting her funding application should be made public & citing “legitimate public interest in how public money is spent.” 🚨 https://t.co/bksefK8mjW
— Brian Ferguson (@brianjaffa) March 25, 2024
Monto del financiamiento para película erótica
El financiamiento consistió en 85 mil libras, aproximadamente US $109 mil, para el contenido llamado “Rein”, dirigido por Leonie Rae Gasson, que incluye también una escena de una “fiesta sexual en una cueva”.
El primero en criticar este tipo de financiamiento con recursos públicos fue Angus Robertson, secretario de Constitución, Asuntos Externos y Cultura de Escocia, quien señaló que nunca se debieron autorizar dichos fondos de los contribuyentes para este tipo de filmes. A su vez, el funcionario escocés dijo que después de una revisión sobre la autorización por parte del programa Creative Scotland, se evaluarán las medidas pertinentes, pero aún no se ha declarado si el dinero será devuelto.
Northern Ireland Screen, Screen Scotland and Creative Wales are concerned that Ofcom is recommending a new 65% London quota and renewal of a 91% C4 production quota for England across the next decade. @NIScreen @screenscots @CreativeWales https://t.co/2H18lfLad7
— Angus Robertson (@AngusRobertson) March 26, 2024
Por su parte, el diputado laborista Neil Bibby indicó que algunos de los participantes en el video de 45 minutos requirieron tratamiento psicológico luego de haber participado en un proyecto tan extremo. Además, declaró que se exigirá total transparencia en el proceso que se llevó a cabo para autorizar dicho contenido.