La Municipalidad de Purulhá, Baja Verapaz, levantó la voz de alerta este domingo 7 de abril de 2024 ante un incendio forestal que amenaza con alcanzar el Biotopo del Quetzal. Medios locales informaron que la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (FUNDAECO) y la Universidad de San Carlos (USAC) apoyan económicamente para combatir las llamas con un helicóptero; el fuego se ubica en la aldea Unión Barrios.
El siniestro también es un riesgo para varias aldeas, como Unión Barrios, Llano Largo, El Carmen y Pacalaj, precisaron los medios de la localidad. Las autoridades ediles resaltaron que es necesario el apoyo de varias instituciones ambientales por la magnitud de las llamas.
La Municipalidad de Purulhá destacó que el Biotopo del Quetzal es una de las áreas más emblemáticas de la localidad y del país.
Ante la emergencia, las autoridades ediles habilitaron un centro de acopio en el Complejo Deportivo de la localidad.
Las autoridades ediles pidieron el apoyo de los vecinos con donativos de alimentos en lata y agua pura para quienes trabajan en el sector.
Medios del área informaron que bomberos locales y vecinos unen esfuerzos para acabar con las llamas en el lugar.
Trabajan cerca del Biotopo del Quetzal
Bomberos Voluntarios de Tactic, Alta Verapaz, informaron que trabajan en cercanías del Biotopo del Quetzal para apagar el incendio forestal.
“Elementos del casco negro viajaron a Purulhá, Baja Verapaz, con la motobomba 82, para iniciar labores de llenado del helicóptero del Ejército de Guatemala”, precisaron.
Los bomberos manifestaron que el objetivo de las acciones es evitar que el fuego siga avanzando hacia el área de la reserva natural.
Fotos: Bomberos Voluntarios de Tactic, Alta Verapaz.