Continúa activo el incendio que se inició el pasado fin de semana en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva, Guatemala, específicamente en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA). Esta situación ha llevado a la implementación de medidas, que incluyen la suspensión de clases debido a la contaminación generada en el ambiente.
Un análisis del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que, de acuerdo con la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala, se reporta una categoría “muy mala, según la metodología de Índice de Calidad del Aire (ICA) correspondiente a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
“Por lo anterior, la calidad del aire puede ser considerada dañina a la salud”, destacó la Sección de Calidad de Agua y Aire de la referida oficina a través de un boletín.
Agregó que se debe tomar en cuenta que la estación se encuentra ubicada a una distancia considerable del lugar del incendio, por lo que debe considerarse que las concentraciones reportadas podrían ser menores a las que se registren en los alrededores del incidente.
En ese sentido, se mencionó que la tendencia que presentan las concentraciones, tanto de PM10 como de PM2.5, pudieran estar en la categoría “peligrosa. Debido al cambio de dirección del viento, los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez podrían ser los más afectados, mientras el foco emisor no sea mitigado y/o controlado.
BOLETÍN ESPECIAL
INDICE DE CALIDAD DEL AIRE
BECA-005-2024
DÍA 08 DE ABRIL 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/ayw2LSCzqe— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 8, 2024
Medidas de protección de la salud por incendio
Claudia Iriarte, del Departamento de Prevención de Riesgos a la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se refirió durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación que se registra debido al incendio y brindó recomendaciones para proteger la salud de la ciudadanía.
La funcionaria compartió que la calidad del aire se ve afectada, especialmente porque se trata de un basurero el que está siendo consumido por el fuego y genera ciertas partículas o gases que se expanden y contaminan el ambiente. Esto puede llevar a que se generen problemas respiratorios, alergias o irritación en los ojos en la población de áreas aledañas.
Las COMRED de Amatitlán, Villa Nueva y la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, trabajan de manera coordinada con instituciones de primera respuesta y delegados departamentales y regionales para la supresión del incendio en el vertedero de #AMSA pic.twitter.com/EHXeCi6mHI
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
En ese sentido, se indicó que es importante tomar en cuenta ciertas medidas de prevención, entre estas:
- Reducir la exposición a espacios abiertos, lo que incluye evitar actividades al aire libre.
- En caso de tener que salir, utilizar mascarilla.
- Mantener las ventanas cerradas de su vivienda y/o lugar de trabajo.
- Conducir con las ventanas cerradas.
Iriarte señaló que las recomendaciones están dirigidas para toda la población en general; sin embargo, detalló que se debe atender especialmente a los grupos más vulnerables, que incluyen a los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas o respiratorias y los niños y adolescentes que a diario asisten a clases, tomando en cuenta que los establecimientos son abiertos y quedan expuestos al aire contaminado.
@emisorasunidas897 Este lunes 8 de abril se vivirá en Guatemala el eclipse solar parcial. Aquí los detalles: . . #eclipsesolarparcial #eclipsesolar #Guatemala #viral