En el marco de una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes 9 de abril por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se abordó una solicitud dirigida al presidente Bernardo Arévalo para declarar Estado de Calamidad Pública debido a los incendios que se registran en el país.
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, explicó que él y otros funcionarios respaldaron esta idea, tomando en cuenta la situación de emergencia que se observa a nivel nacional derivado de estos incidentes.
“En sesión extraordinaria de la Se-Conred se está solicitando al presidente que se declare Estado de Calamidad, eso obligaría a declararnos en alerta roja, que incluye a todos los establecimientos que forman parte del sistema, así que nosotros estaríamos también en alerta”, explicó el ministro.
#Guatemala Reportan el 60% de control y 40% de liquidación del incendio registrado en el vertedero AMSA; instituciones que integran el Sistema CONRED continúan realizando acciones de supresión para sofocar el fuego.
Créditos: Juan Luis Santos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/wj4kRkqLfh
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2024
Incendio en vertedero afecta calidad del aire
Uno de los incendios que se mantienen activos es el que se inició desde el pasado fin de semana en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala.
Esta situación ha afectado la calidad del aire, misma que pasó a estar en la categoría de “peligrosa”, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la Sección de Calidad de Agua y Aire del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
@emisorasunidas897 Análisis refleja calidad del aire muy mala. Sigue estás recomendaciones para proteger la salud. . . #Incendio #vertedero #AMSA #recomendaciones #usodemascarilla #salud
Esa oficina detalló en un boletín especial que la situación puede ser considerada una condición de emergencia, pues se encuentra en niveles dañinos para la salud y toda la población tiene probabilidades de ser afectada.
Por ahora, los hospitales de Villa Nueva, Amatitlán y Escuintla se mantienen en alerta amarilla ante la posibilidad de recibir pacientes que presenten enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como alergias, derivado de la contaminación en el ambiente.