El Congreso de la República recibió este martes, 9 de abril dos expedientes de antejuicio planteados en contra de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a los procesos en contra de los togados.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, aseguró que ya habían recibido los expedientes, uno de ellos es por una denuncia de supuesto fraude electoral y el otro por la inscripción, en su momento, de Manuel Baldizón como candidato a diputado, y que estarían cumpliendo con los plazos que establece la ley para la conformación de las comisiones pesquisidoras que analizarán los indicios en contra de los magistrados.
#AHORA Presidente del Congreso, Nery Ramos, se refiere al tema de los Magistrados del TSE en cuanto a la investigación que se sigue en su contra. Ramos señaló que ya recibieron las notificaciones de la CSJ tras el trámite que fue solicitado por el MP.
Video: @noel_solis pic.twitter.com/f3p5ifco8M
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2024
UNE denuncia a magistrados del TSE por supuesto fraude
Este expediente surgió en seguimiento a una denuncia presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que señala a los togados de utilizar un sistema alterno a de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en la segunda vuelta electoral durante el proceso de 2023.
En la resolución, la Corte detalla que se determinó que la solicitud promovida cumple con los requisitos básicos para su trámite. Agrega que no fue promovida por motivos espurios, pues la denuncia está debidamente fundamentada.
Asimismo, expresa que no se determinaron motivaciones ilegítimas en el planteamiento, pues con ello no se quebrantan principios o derechos de carácter constitucional.
Por tal motivo, la CSJ ordenó remitir al Congreso de la República el expediente, donde deberá continuar su trámite y se determinará si se les retirará o no la inmunidad a los magistrados electorales, Blanca Alfaro, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco.
La otra carpeta se relaciona con una denuncia presentada en contra de los magistrados por la inscripción de Manuel Baldizón, quien buscaba en 2023 un puesto en el Congreso de la República.