24 julio, 2024 | 6:11 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega
Foto: Omar Solís/EU

CIV denuncia anomalías en contratos para construir Escuelas Bicentenario

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y el comisionado contra la Corrupción presentaron detalles de los hallazgos.

El Gobierno reveló este jueves 11 de abril un nuevo caso de posible corrupción relacionado con contratos a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Específicamente se trata de aspectos relacionados con la construcción de las Escuelas tipo Bicentenario, un proyecto que surgió durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei y dentro del cual se detectaron anomalías.

La titular de la cartera, Jazmín de la Vega, y el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura para dar a conocer detalles al respecto y anunciaron que ya se presentaron las denuncias correspondientes.

De acuerdo con la funcionaria, se detectó una mala práctica enfocada en abrir procesos de licitación dirigidos hacia un único proveedor. Algo que aseguró que no puede darse, pues se cierra la puerta a la participación de más proveedores y la variación de costos para los bienes que se van a construir.

Escuelas tipo Bicentenario
Foto: CIV

Contratos “con dedicatoria” para construir escuelas

“En este caso del día de hoy estamos denunciando las 14 Escuelas Bicentenario, de las que algunas ya se hicieron y otras están por hacerse. Pero no compartimos que se hayan asignado a un único proveedor. Se está denunciando a los funcionarios que intervinieron en la preparación de estas bases de licitación que, como yo lo he dicho, van con dedicatoria a un único proveedor”, dijo De la Vega.

Según expuso, se señala directamente al director y subdirector de la Unidad de Construcción de Edificios (UCE) y los funcionarios que el Ministerio Público (MP) establezca como ente investigador que pudieran haber tenido participación en la suscripción de contratos, acuerdos ministeriales, entre otros procesos.

De la Vega explicó que en las bases para la construcción de las Escuelas Bicentenario se indicó que el requisito indispensable era utilizar el material denominado Lego PVC, para el cual es un único proveedor el que lo suministra.

Esto permitió la suscripción de contratos con la empresa Fame Sistema Constructivo Sociedad Anónima, por un monto de aproximadamente Q50 millones.

“Si ustedes ven esas escuelas, se dan cuenta de la mala calidad de las mismas, de la construcción, de los problemas que se dan de filtraciones y sinfín defectos más que el mismo material puede demostrar”, destacó.

En ese contexto, la ministra expuso que con el monto que se asignó a estos proyectos se pudo haber hecho escuelas con los materiales tradicionales, como se ha construido siempre, para evitar situaciones que afecten a la comunidad educativa.

Escuelas tipo Bicentenario
Los contratos para construir las Escuelas Bicentenario ascienden a aproximadamente Q50 millones. Foto: CIV

Palomo señala estrategias de corrupción y pide investigar

Al inicio de su intervención, Palomo señaló que una vez más quedó demostrado que la corrupción en obra pública fue uno de los botines para el enriquecimiento ilícito que se implementó durante la administración anterior.

“Este caso evidencia que la prioridad fue innovar prácticas para saquear al Estado. Mientras tanto, los niños continúan sin las instalaciones adecuadas para estudiar”, dijo.

Agregó que estos hallazgos se dieron como resultado del trabajo de la mesa interinstitucional que se creó para analizar contratos e identificar indicios de posible corrupción en la referida institución. Asimismo, detalló que el trabajo de esta instancia continúa en desarrollo.

Finalmente, expresó que esperan que el Ministerio Público profundice en las investigaciones en cumplimiento de su mandato para esclarecer lo ocurrido.

@emisorasunidas897

Suiza sanciona a Fiscal General, fiscales del MP y a juez guatemalteco. . . #Sanciones #Suiza #FiscalGeneral #MP #ActoresAntidemocraticos

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ataque armado en calzada La Paz
ataque armado en calzada La Paz
Nacionales

Disparan contra tripulantes de camión en zona 5

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

Nacionales

Taiwán vislumbra una relación fuerte y duradera con Guatemala

Nacionales

Capturan a dos presuntos narcotraficantes para extraditarlos a EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad