El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en referencia a la captura de la fiscal Mirian Aida Reguero Sosa, ejecutada en horas de la mañana de este jueves 11 de abril en un operativo en coordinación con las fuerzas de seguridad que se llevó a cabo en Mixco, Guatemala. El caso que la vincula se encuentra bajo reserva, por lo que únicamente se adelantaron algunos detalles.
De acuerdo con la entidad, la fiscal es señalada derivado de una investigación iniciada en octubre de 2022, la cual está a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, y que surgió a razón del primer ataque del cual fue objeto la trabajadora.
La fiscal Especial de Estafas al Registro de la Propiedad de la Fiscalía de Distrito Metropolitano fue atacada a balazos en esa ocasión en un sector de la zona 3 capitalina. En el hecho murió el conductor del vehículo en el que viajaba y ella resultó herida.
En tanto, sufrió un segundo atentado el pasado 27 de marzo, Miércoles Santo, cuando se movilizaba por la zona 9 de la Ciudad de Guatemala a bordo de un vehículo. Los desconocidos dispararon y las balas la alcanzaron a ella, su madre y un guardia encargado de su seguridad. Solo Reguero sobrevivió.
“Temo por mi vida”, afirma fiscal víctima de atentados tras ser detenida
Acerca del caso contra la fiscal
El MP señaló que la investigación iniciada en 2022 permitió la individualización de los autores materiales del ataque armado que sufrió la fiscal. En ese sentido, el 14 de febrero de 2023 fueron aprehendidas tres personas que estarían implicadas.
Se trata de Carmen del Rosario Capir Morales y Luis Fernando Hernández Carillo, ambos por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. También Carmen Estela González Carrillo, por cargos de lavado de dinero u otros activos, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
@emisorasunidas897 Suiza sanciona a Fiscal General, fiscales del MP y a juez guatemalteco. . . #Sanciones #Suiza #FiscalGeneral #MP #ActoresAntidemocraticos
“En virtud de los resultados obtenidos a través de una investigación pronta, objetiva y con sustento científico se advirtió la posible participación de la fiscal Reguero Sosa en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, responsabilidad de funcionarios o empleados públicos y lavado de dinero u otros activos, por lo que el juez contralor ordenó su aprehensión, misma que fue hecha efectiva hoy”, detalló la entidad.
Sin embargo, no se ampliaron más detalles tomando en cuenta la reserva decretada por el órgano jurisdiccional que conoce el caso, la cual se indicó que se enmarca en el artículo 55 de la Ley contra la Narcoactividad. También se mencionó que, con el fin de no vulnerar el desarrollo de la investigación, será en el momento procesal oportuno en el que se podrán revelar más datos.