El Ministerio de Educación (Mineduc) actualizó las disposiciones vigentes en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez en seguimiento a la emergencia que se registra en el vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, donde continúa activo un incendio que ha generado la contaminación del aire y se han alcanzado niveles dañinos para la salud.
Según detalló por medio de un comunicado, la tendencia de calidad del aire es a la mejora y, de continuar así, se podrá regresar a clases presenciales el lunes 15 de abril, aunque con ciertas condiciones.
La cartera explicó que, actualmente, los reportes del Ministerio de Salud y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reflejan que la calidad del aire ha mejorado; sin embargo, aún no alcanza los niveles adecuados para el inmediato retorno a las aulas.
@emisorasunidas897 Incendio en vertedero de AMSA ha sido controlado hasta en 75 %. . . #AMSA #Incendio #vertedero #IncendiosForestales #EstadoDeCalamidad #Gobierno #ContaminacionAtmosferica
Por ello se esperará la evolución favorable en este tema y se podrían retomar las actividades en los establecimientos públicos, privados, municipales, por cooperativa y academias, pero siguiendo las siguientes condiciones:
- No realizar ninguna actividad al aire libre.
- Uso de mascarillas.
- Minimizar el tiempo de los estudiantes fuera de las aulas.
Esto se da con el fin de proteger a los estudiantes, docentes, personal que labora en los establecimientos, así como participantes y técnicos de educación extraescolar.
La institución hizo un llamado a la comunidad educativa para estar atenta a los canales oficiales de información con el fin de conocer las medidas a tomar con respecto a la educación en estas localidades.
#EUNacionales El Gobierno anunció la integración de la nueva funcionaria al gabinete.https://t.co/AsyPnTiFtR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2024
Padres podrán decidir enviar a clases a los menores
De acuerdo con el Mineduc, los padres de familia podrán decidir si sus hijos con padecimientos de las vías respiratorias como asma y otros asistirán a los centros educativos.
“En caso de que decidan no hacerlo, no saldrán afectados académicamente y los docentes harán los esfuerzos necesarios para facilitarles actividades oportunas para el aprendizaje”, señaló.