30 abril, 2024 | 11:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La UE ratifica el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica

El embajador de la Unión Europea en Guatemala destacó las oportunidades que se abren con la celebración del acuerdo.

La Unión Europea (UE) ratificó este viernes 12 de abril el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambas partes.

En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barrearas no arancelarias, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El pilar comercial, no obstante, ya se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013.

@emisorasunidas897

Suiza sanciona a Fiscal General, fiscales del MP y a juez guatemalteco. . . #Sanciones #Suiza #FiscalGeneral #MP #ActoresAntidemocraticos

♬ sonido original – Emisoras Unidas

El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china.

La UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el acuerdo el año 2012 en Tegucigalpa y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto.

Unión Europea sanciona a guatemaltecos por acciones que socavan la democracia

Embajador de la UE destaca nuevas oportunidades

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, se refirió acerca de la decisión del Consejo de celebrar el acuerdo por el que se crea una asociación entre la UE y sus Estados miembros, por una parte, y América Central, por otra.

Por medio de una publicación realizada en la red social X, antes Twitter, el diplomático destacó que esto representa nuevas oportunidades para la región. El referido acuerdo se basa en tres elementos fundamentales: diálogo político, cooperación y comercio.

“El Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con América Central está puesto en marcha! Guatemala 🇬puede y va a aprovechar mucho!”, expresó.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

Sergio Reyna
Sergio Reyna
Deportes

Los números de Sergio Reyna previo al clásico 329

Deportes

Sanciones al estadio del Atlético de Madrid por insultos racistas

Diputados de Semilla presentan querella contra fiscales
Diputados de Semilla presentan querella contra fiscales
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra fiscales

RECOMENDADOS

Publicidad