El Instituto Guatemalteco de Migración coordinó la expulsión de 22 extranjeros, debido a que permanecían en el país con una situación migratoria irregular. Las autoridades explicaron que el grupo de extranjeros estuvo en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) ubicado en la zona 5 capitalina.
Las personas enviadas de vuelta a sus países de origen fueron rescatadas en días anteriores, durante operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) informaron en Migración. Según datos de esa entidad, a los migrantes se les dio alimentación, atención médica y ayuda psicológica.
#ControlMigratorioGt | Expulsan a 22 extranjeros con situación migratoria irregular del territorio guatemalteco. ➡️ https://t.co/43KOZyOAON pic.twitter.com/TB3KMYabaM
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 13, 2024
Migración destacó el cumplimiento de los derechos fundamentales de los migrantes durante el proceso de expulsión hacia el extranjero.
Los extranjeros fueron trasladados hacia el puesto fronterizo de Agua Caliente, en Chiquimula, en un autobús de la PNC.
El grupo de migrantes está integrado por 16 venezolanos, dos franceses, uno originario de Siria, uno de Yemen, uno de Honduras y uno de Nicaragua.
En el grupo de extranjeros del proceso de expulsión también incluyó a dos menores de edad que iban acompañados de sus familiares, subrayaron las autoridades.
Expulsión por irregularidades
Las autoridades precisaron que más de 500 personas extranjeras han sido objeto de expulsión durante el presente año.
Durante el proceso, todos los ciudadanos extranjeros han sido albergados en el CAMIEX.
Todos los viajeros enviados de vuelta a su país han tenido una situación migratoria irregular, en cumplimiento del Código de Migración, finalizó la institución.