La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que se identificaron nuevos focos de incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala. Estos fueron visibles durante horas de la noche del martes 16 de abril.
El Departamento de Comunicación Social de la institución explicó que se coordinó la presencia de delegados de las instituciones del sistema para realizar el proceso de evaluación y gestionar las acciones de control nuevamente del siniestro.
#Guatemala En horas de la madrugada el Sistema CONRED realizó acciones de combate sobre el incendio registrado en el vertedero AMSA, ubicado en el kilómetro 22, jurisdicción de Villa Nueva. Al momento el siniestro se encuentra 100% controlado y 95% liquidado. pic.twitter.com/QAzh2zLwFX
— CONRED (@ConredGuatemala) April 17, 2024
Angela Leal, subsecretaria de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, se refirió a la situación durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Explicó que el último reporte que se tiene, que es de las 03:00 horas de hoy, continúa con el mismo dato, de 100% controlado y 95% liquidado.
Asimismo, dio a conocer que el área donde permanecen los focos es la ladera de la plataforma 5, misma que corresponde al porcentaje pendiente de liquidación, donde aseguró que “quedó un rescoldo” de este incendio.
Según indicó, en un área que tiene unas condiciones de mucho peligro. Hay una fractura, un barranco de 30 metros y es bastante inestable el suelo, entonces no se puede entrar con maquinaria ni llevar personal a ese punto porque podría suceder cualquier eventualidad.
@emisorasunidas897 El incendio en el vertedero de AMSA fue controlado luego de ocho días de tareas para sofocarlo. . . #Incendios #IncendiosNoForestales #AMSA #vertedero #Guatemala
Viento reactiva focos del incendio
Debido a la situación de riesgo mencionada, la funcionaria explicó que lo que se hizo en las jornadas de trabajo que se han desarrollado fue sofocar las llamas hasta que quedara confinado el foco de fuego en ese punto. Sin embargo, por las condiciones del clima, cuando sopla el viento, lo que hace es aumentar la llama y esto fue lo que sucedió ayer.
Con respecto a las acciones a tomarse ante esta situación, la subsecretaria explicó que lo que se puede hacer es únicamente mantener el monitoreo, porque está en un punto donde no se puede intervenir para poder liquidarlo.
“No podemos arriesgar a las personas allí, entonces lo que necesitamos es tiempo para que esa brasa se vaya poco a poco consumiendo y se desaparezca”, manifestó.
#TodosSomosCONRED Sigue las siguientes recomendaciones por contaminación de aire 👇 https://t.co/pQXvXGUMRQ pic.twitter.com/VLCzfnzeoT
— CONRED (@ConredGuatemala) April 17, 2024
Por aparte, indicó que se continuarán con las prácticas de vigilancia y seguimiento a lo que ocurra en el vertedero y recordó la importancia de mantener las medidas para evitar daños a la salud ante la contaminación del ambiente generada por esta emergencia.
El último reporte del Índice de Calidad del Aire generado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), actualizado hasta las 22:00 horas del martes, registra que la contaminación está dentro de la categoría “muy mala”, lo que puede ser dañino para la salud.