22 mayo, 2024 | 5:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Foto: Omar Solís/EU

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

El sindicado señaló irregularidades en el seguimiento del caso en su contra y violaciones a su derecho de defensa.

 

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal continuó este viernes 19 de abril con el debate oral y público del caso que se sigue contra el exauxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, acusado de ocultar información del caso “Libramiento de Chimaltenango” para supuestamente beneficiar a los implicados en ese expediente, incluido el exministro José Luis Benito.

Durante esta jornada se tuvo la ampliación de la declaración del exempleado del Ministerio Público (MP), en la cual calificó como emblemático el mencionado caso, tomando en cuenta las proporciones de irregularidades que enmarca el contrato para la construcción de ese tramo carretero.

“Anhelaba mucho poder salir del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal porque, a la luz pública, de la población guatemalteca y los medios, este juzgado contralor conjuntamente con la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, en distintas oportunidades violaron flagrantemente mi derecho constitucional de defensa y mi derecho procesal de defensa, señor juez”, dijo al inicio de su exposición.

Agregó que hizo la referida alusión porque, en su consideración, desde que comenzó el proceso fue víctima de constantes violaciones a sus derechos.

“Se me ha impedido e imposibilitado el poder proponer diligencias de investigación a la fiscalía, en principio porque esta se negó rotundamente a diligenciar medios de investigación y, por consiguiente, haciendo uso de mi derecho de defensa, solicité al juzgado las audiencias de discrepancia correspondientes, pero el juez Jimi Bremer las agendaba para el día 12 de diciembre de 2022, en la cual el período del acto conclusivo ya había vencido”, añadió.

@emisorasunidas897

Surgen más detalles de la construcción del “búnker” en despacho presidencial del Congreso. . . #Guatemala #Congreso #bunker #AllanRodriguez #viral

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Pantaleón señala irregularidades en seguimiento del caso

El exauxiliar fiscal expuso ante el tribunal que nunca ha gozado de vacaciones. Además, se refirió al seguimiento que le dio al mencionado expediente, del cual tuvo a su cargo las diligencias de investigación.

“Yo, como conocedor del caso Libramiento de Chimaltenango, en reiteradas ocasiones le indiqué a la Fiscalía de Asuntos Internos que la Fiscalía contra la Corrupción les había enviado a ellos el expediente de forma incompleta, pero dijeron que la diligencia propuesta era abundante. Ellos no conocen el caso, les aseguro que cualquiera de fiscales al escuchar la imputación desconoce lo mencionado; y aun así vienen a imputarme delitos relacionados con ese caso”, manifestó.

FECI se pronuncia sobre modificación de sentencia contra el exministro Benito

“Usted se podrá dar cuenta, señor juez, que este caso está fabricado solo con lo declarado en distintas oportunidades por la agente fiscal Lesly Pineda Santos, que conveniente para la fiscal general, para el pueblo de Guatemala, para la fiscalía de Asuntos Internos, que solo yo sea el único perseguido dentro de este expediente”, agregó Pantaleón.

Señaló que se ha escuchado en el debate que los testigos y medios de prueba refieren sindicaciones directas contra la agente fiscal, pero tras más de dos años el MP no ha llevado a cabo ninguna diligencia de investigación en su contra, a pesar de estar sindicada en este proceso.

Por aparte, mencionó que está próximo a iniciar el invierno en el país, por lo que los malos trabajos realizados en el libramiento podrían derivar en más derrumbes e incluso muertes de ciudadanos que transitan por ese tramo.

Finalmente, Pantaleón señaló al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, de ser el máximo responsable de las irregularidades reflejadas en las pesquisas con respecto a la obra que se inauguró durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad