El Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) confirmaron la captura de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de cometer una supuesta ejecución extrajudicial. Los operativos para detener a los efectivos se ejecutaron este sábado 20 de abril de 2024 en la estación 74-15 de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
El ente investigador informó que los apresados son Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán. El MP agregó que las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía del Distrito de Chimaltenango.
PNC está comprometida con la sociedad para que se castigue a los agentes policiales que transgreden la ley
El pasado jueves 18 de abril la Inspectoría General de PNC interviene en la subestación 74-15 en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 20, 2024
Ambas entidades no dieron más de talles de como se cree que ocurrió la supuesta ejecución extrajudicial, ni los motivos de la misma.
Sin embargo, el ministro de Gobernación Francisco Jiménez hizo una publicación en la que lamentó que el hecho haya enlutado al referido municipio.
En un mensaje, Jiménez resaltó que lo sucedido en San Andrés Itzapa los compromete a seguir depurando a los malos agentes de la PNC.
Agregó que la PNC tiene la disposición de atender a la comunidad y hacer esfuerzos para demostrar que se pueden generar entornos más seguros.
Las autoridades no dieron más detalles del caso de supuesta ejecución extrajudicial para no entorpecer las investigaciones.
🔺 También consulte 👉🏼 Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho
Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho