El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) identificó una disminución en la práctica de carreras clandestinas de carros y motocicletas tras su último operativo. Las autoridades precisaron este sábado 20 de abril de 2024 que después de las acciones implementadas la noche del viernes, notaron la ausencia de este tipo de competencias.
Sin embargo, la PNC advirtió que los operativos en contra de estas actividades serán permanentes, porque el objetivo es que los conductores y cualquier otro usuario de la vía pública no corra peligro al ejercer su derecho a la libre locomoción. Asimismo, recalcaron que los pilotos temerarios seguirán recibiendo altas multas por infringir la Ley de Tránsito.
#AHORA El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se deduzcan responsabilidades por cinco vertederos en Chinautla que están afectando a un río.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2024
Vía: Estela Noj pic.twitter.com/29xe00DRSE
Asimismo, las autoridades indicaron que las carreras clandestinas aumentan las posibilidades de accidentes de tránsito.
Agregaron que esta actividad implica caer en gastos por daños a la propiedad privada, pública y de personas heridas.
Además, se pueden causar severas lesiones que ameriten hospitalización y meses de recuperación.
Quienes se dedican a realizar carreras clandestinas y las personas que acuden a verlas corren el riesgo de sufrir un accidente, indicaron.
De las carreras clandestinas a la cárcel
Finalmente, la PNC resaltó que quienes practican carreras clandestinas pueden enfrentar procesos penales por conducción temeraria y homicidio imprudente.
Según el Artículo 185c del Reglamento de Tránsito, la multa por estas prácticas es de Q25 mil.
El Departamento de Tránsito de la PNC puso a disposición el número 1599 para hacer denuncias por estas prácticas.
? También consulte ?? Lavan motocicletas en beneficio de los bomberos voluntarios.