Para preservar lo que consideran la “decencia moral” en la sociedad, el Parlamento Legislativo de Irak aprobó enmiendas a la ley contra las relaciones homosexuales y las expresiones de género, con penas de hasta 15 años de prisión.
Las enmiendas se realizaron a la Ley contra la prostitución, vigente desde 1988, del país del Medio Oriente, y fueron aprobadas por los 170 diputados presentes en la sesión, de un total de 329, faltando casi la mitad.
Por su parte, el presidente interino de la Cámara baja, Monsen al Mandalaui, dijo que estos cambios “son necesarios para proteger la estructura de los valores de la sociedad y de los niños, que están llamados a la depravación moral y a la homosexualidad”, según un comunicado del órgano legislativo.
#28Abr #Irak
Irak aprueba ley para criminalizar la homosexualidad con penas de hasta 15 años de cárcel.
pic.twitter.com/IhNOb0NMGR— Reporte Ya (@ReporteYa) April 28, 2024
De 10 a 15 años de prisión por cualquier relación homosexual consensuada en Irak
Las enmiendas en la ley especifican que se penalizará de 10 a 15 años de prisión cualquier relación homosexual consensuada, además, promover las relaciones entre personas del mismo sexo será castigada de uno a tres años de prisión y hasta 10 millones de dinares iraquíes, aproximadamente 130 mil pesos mexicanos o siete mil 600 dólares estadounidenses.
Por otra parte, señalaron que una cirugía de reasignación de sexo, implica de uno a tres años de prisión, tanto como para el paciente como para el médico que realice dicho procedimiento.
🔴« L'adoption par le parlement irakien de la loi anti-LGBT confirme le bilan effroyable de l'#Irak en matière de violations des droits des personnes LGBT et constitue un coup dur porté aux droits humains fondamentaux », a déclaré Rasha Younes de Human Rights Watch.
— MichelBOfficiel (@MichelBOfficiel) April 28, 2024
Al respecto, Rasha Younes, codirectora interina de Human Rights Watch (HRW), señaló que esto es una terrible violación de derechos:
“La aprobación por parte del parlamento iraquí de la ley anti-LGBT ratifica el terrible historial de violaciones de derechos contra las personas LGBT en Irak, añadiendo insulto a la herida de las personas LGBT iraquíes que ya enfrentan violencia cíclica y amenazas a sus vidas por parte de grupos armados.”, compartió en su cuenta de X.