Según datos del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) en el primer trimestre de 2024 se reportaron 470 niñas embarazadas en el país. El informe señala que las menores afectadas por esta estadística se encuentran entre las edades de 10 a 14 años. Asimismo, precisaron que los departamentos con mayor número de casos son Huehuetenango y Alta Verapaz.
De acuerdo con los detalles del citado observatorio, Huehuetenango es el más afectado con un reporte de 69 menores que han dado a luz; le sigue el área de Alta Verapaz, donde se han registrado 59 alumbramientos de niñas y preadolescentes, en lo que va de enero a marzo del 2024.
De enero a marzo del 2024 han nacido 470 bebés de niñas 10-14 años en Guatemala. Cuantas siguen en la escuela, cuantas tienen protección social y cómo avanzan las denuncias, cuestión de derechos y justicia pic.twitter.com/Q87wJRQRJ9
— Osarguatemala (@Osarguatemala1) April 8, 2024
El tercer lugar a nivel nacional lo ocupa el departamento de El Quiché, con 52 casos; el departamento de Guatemala reporta 44 niñas embarazadas.
Mientras tanto, en San Marcos se han identificado 38 nacimientos cuyas menores están en edad infantil.
Los departamentos que menos nacimientos en menores reportan son El Progreso, con cuatro; Jutiapa, con seis, y Totonicapán, con 7.
Asimismo, las regiones de Chimaltenango y Zacapa tienen el reporte de ocho niñas embarazadas en cada departamento.
Llaman a abordar el tema de las niñas embarazadas
OSAR consideró que el fenómeno de las niñas embarazadas representa un desafío multifacético que requiere respuestas integrales y coordinadas.
Además, se deben abordar las causas subyacentes, como la falta de educación sexual integral, la pobreza, la violencia de género y las desigualdades sociales.
Osar consideró que conocer los anteriores temas es crucial para implementar medidas preventivas y de apoyo.
Asimismo, solicitaron que las acciones sean dirigidas hacia las adolescentes embarazadas y madres jóvenes.
🎙 Con información del periodista Ángel Oliva.