Los integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) salieron a las calles a manifestar este jueves 2 de mayo con el objetivo de hacer una serie de peticiones a las autoridades en el contexto del cumplimiento del pacto colectivo y la negociación y firma de uno nuevo.
La movilización surgió luego que las autoridades del Ministerio de Educación pidieron que se levante la confidencialidad de la propuesta del referido pacto de condiciones de trabajo.
La marcha masiva se inició en la plaza El Obelisco, recorrió la avenida Reforma, el Centro Cívico y llegó al Congreso de la República y al Palacio Nacional de la Cultura.
@emisorasunidas897 Desde hace algunas semanas se han intensificado los operativos contra carreras clandestinas. . . #Mingob #Ministro #Gobernacion #carrerasclandestinas ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Sindicatos no se sumaron a convocatoria de Acevedo
Distintos sindicatos no se sumaron a la convocatoria que hizo Joviel Acevedo, líder del STEG. entre estos se encuentra el Sindicato de Maestros del departamento de Guatemala, que aseguró en un comunicado que rechaza el “chantaje, oportunismo e ilegalidad” con los que actúan ciertos líderes sindicales.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Técnicos de Servicios de apoyo del Ministerio de Educación indicó que este 2 de mayo trabajó para garantizar que todos los programas educativos llegaran a todos y todas. Y agregó que no reciben ni viáticos, ni vehículos como los que recibe la cúpula del sindicato de Acevedo.
Por su parte, la coordinadora magisterial marquense, indicó que trabajaron con normalidad y añadió que la comunidad educativa no se debe dejar sorprender por acciones que calificó como “ilegales, incorrectas y manipuladoras” por personajes de “dudosa reputación que fomentan la corrupción”.
Finalmente, la Asociación Magisterial Marquense señaló que no se dejó manipular por el discurso e interés de personas que, según sus palabras, promueven la corrupción en cada municipio de aquel departamento. Agregó que ningún docente debe ser coaccionado, manipulado, ni hostigado.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7